Niega TEPJF registro a partido de los Calderón

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa de registro al partido México Libre, del expresidente Felipe Calderón y la señora Margarita Zavala, por irregularidades en las aportaciones de sus simpatizantes, con lo que queda fuera de la contienda electoral de 2021.

Además, los magistrados electorales corrigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y le otorgaron el registro al partido del senador Pedro Haces, Fuerza Social por México, y a las Redes Sociales Progresistas, de familiares de la maestra Elba Esther Gordillo. También confirmaron el registro del Partido Encuentro Solidario (PES), con lo que para las elecciones de 2021 habrá tres nuevos partidos políticos, que se sumarán a los siete con registro actualmente, para un total de 10 partidos que aparecerán en las boletas electorales.

Durante la larga sesión de ayer, los magistrados electorales se dividieron en el caso de México Libre, pues algunos consideraron que el INE se excedió al negarle el registro a la asociación Libertad y Responsabilidad por la falta de comprobación del origen de alrededor de un millón 200 mil pesos que entraron a las arcas de esa organización y otros dos pidieron devolverle el asunto al INE.

Sin embargo, tres magistrados electorales apoyaron el dictamen del magistrado José Luis Vargas Valdés, quien propuso negarle el registro a esta agrupación, por no tener claro el origen de sus recursos, pues recibieron alrededor de 50 aportaciones a través de la aplicación CLIP que no permite determinar la persona que hizo aportaciones mediante ese método.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, José Luis Varas, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña votaron a favor de negarle el registro; otros dos, Janine Otalora e Indalfer Infante votaron por regresarlo para que el INE valore nuevamente el tema y el único que se manifestó en contra fue el magistrado Reyes Rodríguez, a quien se le había pedido excusarse de participar en el caso por presunta cercanía con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En otro expediente, el Tribunal Electoral argumentó que fue correcta la determinación del INE en el caso del PES, en tanto que no procedía la impugnación presentada por el PAN, que argumentó que se lesionó la separación Estado-Iglesia al mezclar política con religión, lo cual contraviene el principio de laicidad.

Pero la sala superior resolvió confirmar el registro pues la anulación de los actos en que participaron ministras y ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional.

En el caso de las Redes Sociales Progresistas, organizadas por Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, respectivamente, señalaron que son válidas las asambleas estatales llevadas a cabo en Morelos, Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales se habían cancelado.

Además, revocaron la resolución en materia de fiscalización relativa a la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos ya que la organización sí identificó quienes fueron las personas que le hicieron aportaciones en especie, cumpliendo con la documentación requerida en la normativa del INE.

Asimismo, se determinó que no se acreditó en ese caso la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas celebradas por la organización, por lo que se revocó la resolución dictada por el INE.

En el caso de Fuerza Social por México, encabezado por el senado morenista Pedro Haces, al considerar que no hay evidencia que demostrara que una organización sindical, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), hubiera participado activamente en su organización, por lo que se le concedió el registro.