Niegan cierre de Pantitlán L9; se harán nuevos estudios

AIDA RAMÍREZ Foto: Daniel Galeana /El Sol de México La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo descartó riesgos en la estación Pantitlán del Metro de la Línea 9. Sin embargo, ante las insistencias de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), de que esta zona se cierre, la mandataria dijo que se hará una nueva

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Daniel Galeana /El Sol de México

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo descartó riesgos en la estación Pantitlán del Metro de la Línea 9.

Sin embargo, ante las insistencias de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), de que esta zona se cierre, la mandataria dijo que se hará una nueva revisión con otro grupo de expertos para ver cuál es el movimiento de la zona, que presenta hundimientos diferenciales.

“A ver, esa zona de la ciudad es una zona que tiene hundimientos diferenciales como otras zonas de la ciudad. Desde que llegamos al gobierno se estuvo revisando esta zona y se ha estado trabajando con distintos expertos estructuristas; se hizo en particular en una zona ya una obra, en algunos de los puentes también se pusieron algunas placas que mitigan el movimiento en algunos puentes y se está trabajando.

“Y pedí que trabajáramos con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Estructuristas para que se siguiera haciendo este monitoreo. Hasta ahora, de acuerdo con lo que se ha revisado, no hay un riesgo, pero de todas maneras vamos a hacer esta revisión con otro grupo de expertos para ver cuáles son los movimientos. Pero se ha estado atendiendo hasta ahora, el secretario de Obras (Sobse) ha estado muy pendiente, ustedes saben que él es experto en estructuras y ha estado consultando y pendiente de que se hagan las adecuaciones”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Recién, el titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina descartó un daño estructural en la zona y, por ende, que se vaya a cerrar y dejar de dar servicio en la estación Pantitlán de la Línea 9, ante la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), al director del Metro, Guillermo Calderón, de cerrar dicha estación terminal, por el presunto riesgo de descarrilamiento.

La petición de los trabajadores se fundamenta en que no pueden atender la situación de hundimiento porque no cuentan con piezas moldeadas, agujas, balasto, y durmientes, además de otras refacciones para dar mantenimiento en la terminal.

En este sentido, Medina Esteva explicó que se llevó a cabo una inspección detallada en la que se detectaron hundimientos diferenciales que vienen de muchos años atrás y que estos se estabilizaron por lo que no representan un peligro.

Aseguró que “se hizo una inspección detallada de este sitio, donde lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable”, dijo Esteva Medina.

Explicó que antes de colocar las ménsulas en el tramo elevado, se hicieron calas en las piezas para ver si había alguna sobrecarga, por lo que se determinó que había que instalar una serie de barras que dan más resistencia y, al mismo tiempo, sirven como indicadores de cualquier movimiento adicional.

Asimismo, comentó que el objetivo de las ménsulas no es resistir alguna falla, sino aumentar el factor de seguridad estructural y verificar desplazamientos adicionales.
“Al día de hoy no se