Nieto no se manda solo

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer lo que es evidente: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se manda solo.

Todo lo consulta con él.

Fue la respuesta a la crítica del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a la violación de la presunción de inocencia y del debido proceso.

-Hay unidades, no de la fiscalía, sino del gobierno, que no respetan la presunción de inocencia. Generan una grave crisis. No hacemos esas afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y, además, generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de falta al debido proceso, pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos, acusó el miércoles en la reunión con Embajadores y Cónsules 2020.

-Santiago no hace nada sin consulta con el presidente.

O sea no es echarle a culpa a ellos. Es que también hablando con franqueza imagínense si aquí y o me dedico a hablar de lavado de dinero. No me corresponde. Lo tiene que hacer otro servidor público, pero siempre que no se afecte el debido proceso.

Estamos obligados a actuar con apego a la legalidad. Sólo es ponernos de acuerdo, aseguró.

-Ojalá, porque desde que comenzaron el gobierno de la 4T y las mañaneras ha habido al menos una decena de casos de sentencias sin esperar al juicio, se escuchó en radiopasillo.

 

¡Aparece Graue!

Enrique Graue Wiechers dio señales de vida, por fin, a tres meses del conflicto en las preparatorias 9, 7 y la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

En un video, el rector dijo saber que están tomados esos planteles y en paro y alertó sobre la pérdida del semestre en Filosofía y de la afectación en el caso de las preparatorias al ciclo escolar.

Dice que se han hecho esfuerzos y cumplido las demandas de los paristas y que las mujeres deben estar y sentirse seguras en la Universidad.

En la Preparatoria 9 el diálogo que habría ayer se suspendió, porque los cínicos encapuchados exigen que no haya represalias legales por sus destrozos y vandalismo ni académicas.

Y en Filosofía renunció el secretario Ricardo Alberto García Arteaga renunció como secretario general de esa Facultad.

 

Regresa Luis Raúl

Luis Raúl González Pérez regresa a la UNAM como coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), en sustitución de Luis de la Barreda Solórzano.

El ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  es parte del grupo conocido como los médicos, que dirige a la Universidad desde hace más de dos décadas.

– ¿Concederá la UNAM la impunidad como ha sucedido en decenas de casos?, se escuchó en radiopasillo.

 

Caminata por la verdad la justicia y la paz: Sicilia

-No estamos contra el presidente

No estamos contra la 4T.

Nuestro enemigo es la violencia.

Estamos convocando al presidente, no lo estamos atacando, no lo estamos sentando en el banquillo de los acusados.

No queremos que fracase el presidente, pero sí creemos que si continúa por este camino fracasará y su fracaso es el fracaso de todos los mexicanos.

Así lo dijo ayer Javier Sicilia, creador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al dar detalles sobre la marcha del 23 al 25 de enero en CDMX, desde Cuernavaca, Morelos.

-Sí pedimos a los mexicanos en Estados Unidos que nos apoyen y dejen de mandar dinero a México durante la marcha, aseguró a su vez Julián LeBaron, quien se ha unido a la Caminata por la verdad la justicia y la paz, como le han llamado.

 

Bachea con tierra y desaloja estudiantes

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, con los colores de Morena, además de ordenar tapar los baches con tierra de maceta -literal- en lugar de asfalto o concreto hidráulico -en la avenida Mario Colín así debería ser-, ahora es represor.

Los policías municipales de Tlalnepantla desalojaron con el uso de la fuerza a los estudiantes de la FES Iztacala que protestaban contra el aumento al pasaje en el Estado de México, que fue de diez a doce pesos a partir del 1 de enero, pese a la prórroga que envió hasta febrero su aplicación.

 

radiopasillo@ova.com.mx