Ninguna potencia extranjera decidirá por México: Claudia Sheinbaum

La mandataria afirmó que el pueblo de México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, intervenciones, intromisiones ni actos extranjeros que amenacen su integridad, independencia y soberanía



Aracely Martínez

La independencia, libertad y soberanía de México significan que ninguna potencia extranjera puede decidir por nosotros. Además, cada hijo de esta tierra tiene derecho a vivir con dignidad, justicia y libertad, advirtió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, antes del inicio del desfile militar.

LEE ADEMÁS: Alcaldes cometen errores históricos durante Grito de Independencia 2025: confunden héroes patrios con actores

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, miembros del gabinete legal e invitados especiales, la mandataria destacó en su discurso que la soberanía es el derecho de los mexicanos a actuar por sí mismos, a hablar con su propia voz y a construir su futuro con sus propias ideas. Señaló que, según la Constitución, la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo.

El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto extranjero que atente contra su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación de nuestro territorio, sea por tierra, mar o aire”, afirmó la comandanta de las fuerzas supremas.

Sheinbaum recordó a Vicente Guerrero, “hijo del corazón indómito de la patria“, quien demostró que el verdadero patriotismo no admite concesiones: la libertad no se negocia y la soberanía no se vende.

“Nos enseñó que la patria es lo primero, y esa frase sigue siendo brújula moral para el pueblo de México. Al honrar a estas figuras inmortales, comprendemos que la independencia no fue solo obra de valientes líderes, sino de héroes y heroínas anónimos: campesinos, artesanos, indígenas, mestizos, criollos, mujeres y hombres que supieron que la dignidad vale incluso más que la vida“, agregó la presidenta.

Finalmente, expresó que, ante el derecho inalienable de los mexicanos a definir su forma de gobierno, este 2025 propuso al constituyente una adición al artículo 40 de la Constitución para dejar clara la defensa de nuestra soberanía frente a cualquier intento de injerencia extranjera. La reforma fue aprobada y ahora forma parte de nuestra Carta Magna.