La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) coincidió con los Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al advertir del riesgo para el Infonavit y los recursos de los trabajadores, de ser aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma que permitiría que el Instituto utilice los más de dos billones de pesos en ahorros, para la construcción de vivienda.
La presidenta de la Canacintra, Esperanza Ortega, advirtió que no se puede dejar el poder absoluto al sector público y que los legisladores no pueden estar haciendo reformas legislativas en fast track.
Consideró que es momento de que el sector privado se una para “levantar la voz por los trabajadores y los patrones. Si pasan las reformas se perdería el equilibrio que hay dentro de los consejos de Vigilancia y Administración”.
Para José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se deben preservar los principios de gobernanza tripartita, es decir la representación del gobierno, patrones y trabajadores que permitan asegurar la transparencia, eficiencia y el uso adecuado de los recursos de los trabajadores.
Sostuvo que, “al margen que quien dirija el Infonavit, lo importante es que se cuente con los mecanismos que garanticen la gobernanza y transparencia del uso de los recursos”, ante los resultados que obtuvo el entonces director de Pemex y hoy del Infonavit, Octavio Romero.
Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que el manejo de recursos por parte del Infonavit ha sido deficiente, pues se tiene una cartera vencida de entre el 17 y 20%, y hasta ahora, observó, no se sabe quién garantizará el uso de esos dos billones de pesos.
Descartó que sea el propio gobierno, ya que ello implicaría presiones adicionales para el presupuesto. Recordó que en la década de los 80’s, hubo necesidad de varios rescates al Instituto cuando fue constructor de vivienda. Señaló que la idea de rentar vivienda social a una parte de la población que caiga en impago, aumenta los riesgos para los propios recursos.
Orlando Corona, del Comité Técnico de Seguridad Social, advirtió que el perder los equilibrios y eliminar las instancias que se dedican a la vigilancia y auditoría, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “no se podrían garantizar los buenos resultados de esta modificación ni de los recursos de los trabajadores”.

Foto: Cuartoscuro.com 


