No aprobar reforma energética, será traición a la patria: AMLO

8, octubre 2021

Advierte a legisladores

En caso de que los legisladores “cometan traición a la Patria” y no aprueben la iniciativa de reforma en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, de todos modos, su gobierno no otorgará concesiones a empresas para explotar el Litio.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión y tenemos facultades para hacerlo”, advirtió.

El presidente dijo que quiere que el litio “sea un mineral de manejo y uso exclusivo de la nación” y que “no se entreguen contratos ni concesiones” a empresas privadas.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y explotación del litio. Se habla de empresas extranjeras que van a hacer compras y no se autoriza ninguna compra. Nos vamos a los tribunales”, indicó.

El Gobierno advirtió que las ocho concesiones de litio otorgadas por administraciones pasadas se conservarán si las compañías acreditan correctamente su explotación.

Además, expresó que buscará a través de una ley secundaria una forma de explotarlo.

La semana pasada el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la primera de tres iniciativas que prevé para la segunda mitad de su administración, una de ellas la reforma en materia energética.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía. Se prevé que pueda ser votada en el pleno de San Lázaro entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

En la iniciativa de ley que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como limitar la explotación del litio sólo para los mexicanos.

Se calcula que en Sonora se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo, controlado por la empresa británica Bacanora Lithium, que podría producir cerca de 17 mil toneladas anuales de carbono de litio.

México recibió consejos del Gobierno de Bolivia para diseñar su política de explotación del litio.

El presidente boliviano, Luis Arce, se reunió con López Obrador el 24 de marzo en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde, en una declaración conjunta, acordaron “promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio”. (Con información de EFE)