No aumentó el desempleo; retrocesos en nada, todo ha sido avance: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya subido la tasa de desempleo de 3.1 a 3.4 y dijo que él tiene información sobre que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad.

El 1 de julio, dijo, informaré a detalle al pueblo de México, sobre en qué avanzamos, en qué estamos igual que antes. “Ahora, si les puedo decir que casi en nada se ha retrocedido, todo ha sido avance”.

En conferencia de prensa, justificó que hay errores de medición, porque “no todo está registrando el Seguro Social”.

Explicó que, por ejemplo, son 500 mil jóvenes, que están en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y 200 mil sembradores que no se les toma en cuenta.

En el caso de los jóvenes tres mil 600 pesos mensuales de aprendices, pero son 500 mil que no está registrado; se puede decir que es apenas un poquito más del salario mínimo, pero en el Seguro se inscribe a partir de salario mínimo, precisó.

En el caso de los jornaleros, de los sembradores son 200 mil y es un jornal de cinco mil 600 pesos mensuales.

El presidente agregó que entonces estamos hablando de 700 mil que no están incorporados y va a ir creciendo el número; calculamos que en tres meses ya vamos a tener un millón de jóvenes, de 500 mil a un millón porque se está trabajando para que tengan tutores, ya se hizo el censo, hay más solicitantes, pero se está enlazando al tutor con el joven aprendiz.

En el caso de los sembradores. Sí, ya están completos; este año son 200 mil, el año próximo son otros 200 mil, van a ser 400 mil para sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, destacó.

Todo esto no se registra en las cifras de desempleo, pero vamos bien, yo no me atrevería a decirles mentiras, a decir que vamos bien, si no fuese cierto; lo que pasa que nuestros adversarios se frotan las manos pensando que nos va a ir mal y pues se van a quedar con las ganas porque nos está yendo bien afortunadamente, vamos bien y de buenas.