No busca iniciativa presidencial control de precios de Afores, sino comisiones justas: Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que la iniciativa de Ley de Pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados pretenda establecer una especie de control de precios a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues de lo que se trata es que en México haya precios similares a los de otros países.
El legislador federal precisó que esta iniciativa tendrá una discusión amplia al interior de la Cámara de Diputados y precisó que se cabildeará con los otros grupos parlamentarios darle celeridad para que sea aprobada lo más pronto posible.
Añadió que el actual sistema de pensiones no genera pensionados, sino desamparados, por lo que destacó que esta reforma servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política dejo en claro que se busca que se cobren comisiones que en promedio serán iguales a los otros países, porque ya durante muchos años este sistema ha permitido es que las comisiones que se cobran sean claramente por encima de los promedios internacionales.
Añadió que uno de los objetivos de esta reforma del Ejecutivo es que las comisiones que se cobran por la administración de cuentas de pensiones estén dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile.
Delgado Carrillo subrayó que esta reforma tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15 por ciento; la aportación patronal pasará de 5.15 a 13.87 por ciento.
Además, el gobierno federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos y por primera vez en la historia de México, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40 por ciento.
Explicó que otro beneficio de esta reforma será que todas las Afores van a cobrar comisiones menores de 1 por ciento y poco a poco ese monto se va a reducir más. Agregó que actualmente las Afores cobran por el total de lo ahorrado y eso también va a cambiar; esas administradoras tendrán que buscar ahora sí el mayor rendimiento, para que no estén viviendo de lo que les quitan a los trabajadores.