No cede COVID: casi 3 mil contagios más en 24 horas

México tuvo este jueves 2.973 nuevos casos de COVID-19, la mayor cifra para un solo día, y 420 decesos, con lo que suma 59.567 contagios y 6.510 fallecimientos desde el principio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias.

El reporte de las últimas 24 horas reflejó un aumento del 5,3 % con respecto a los 56.594 casos acumulados que había el día anterior, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno mexicano, Hugo López-Gatell.

Los 2.973 casos de esta jornada representan el mayor número para un día desde el inicio de la pandemia en el país, el 28 de febrero pasado, además de que por octavo día consecutivo se rebasaron los 2.000 contagios diarios en el país.

México estuvo por segundo día consecutivo arriba de los 400 decesos diarios con los 420 casos del informe técnico del coronavirus que fue presentado por López-Gatell en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Además de los 6.510 fallecimientos acumulados por la enfermedad en el país, las autoridades tienen reportados otros 769 decesos que están en proceso de estudio de laboratorio para identificar la causa de la muerte, dijo López-Gatell.

En el país hay 12.905 casos activos que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días y “son la parte activa de la enfermedad”, explicó el funcionario al señalar que estos ya están integrados en los casos acumulados totales.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades territoriales con el mayor número de casos acumulados, tanto históricos como activos, seguidos por Tabasco, Veracruz y Puebla.

“En este momento estamos en la fase de mayor transmisión en el Valle de México y en algunas entidades se va en descenso y otras van hacia arriba”, señaló el experto al hablar de la situación de la pandemia en el país.

En cuanto a las camas de hospital, el informe técnico reportó una media nacional del 39 % en las generales y de un 34 % en las de terapia intensiva. La Ciudad de México es la entidad que registra mayor ocupación con el 72 % y 64 %, respectivamente.

El Gobierno comenzó el pasado lunes un plan de reactivación económica mediante un programa piloto que permitirá que más de 300 municipios sin contagios puedan tomar medidas para reanudar actividades en algunos sectores de la economía.

Las autoridades sanitarias mantendrán hasta el 30 de mayo todas las medidas confinamiento, suspensión de actividades escolares y sociales y a partir del 1 de junio reiniciará, de manera escalonada, el regreso a otras actividades. EFE

 

Hay 24 decesos en menores de 20 años 

POR URBANO BARRERA

Los niños si se infectan de Covid 19 y a la fecha 24 menores, adolescentes y cercanos 20 años de edad han muerto en México.

La Unicef, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud en México confirmaron el hecho.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), indicó que de los 24 fallecidos nueve presentaban comorbilidades o enfermedades crónicas asociadas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, agregó que aunque las cifras son muy bajas, desgraciadamente los menores también han sido alcanzados por el virus de Covid 19.

Explicó que de los 59 mil 567 casos confirmados acumulados mil 471 son casos positivos de Covid 19 en niños, niñas, adolescentes y menores de 20 años.

En los últimos 14 días se han contagiado 462 y el porcentaje acumulado es de 2.5 por ciento, mientras que el índice de letalidad es de 1.6 por ciento.

Al respecto Juan Francisco Galán Herrera, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, afirmó que a diferencia de lo que se cree, “los niños si se pueden enfermar de Covid 19”.

De ahí que se deba tener extremo cuidado en las escuelas porque están expuestos elementos patógenos, sus defensas están en maduración y aun que sus receptores o enzimas o moléculas son muy diferentes a las de adulto su inmunidad es muy baja.

Para consuelo y alegría de los padres, estableció que el 90 por ciento no desarrolla síntomas y sólo el 10 por ciento tiene tos seca, fatiga y dificultad respiratoria (5 por ciento).

Aseguró que los menores superan muy fácil el Covid 19, pero desafortunadamente pueden agravarse quienes tienen conmorbilidades como obesidad, diabetes, cáncer, inmunosupresión.

El 70 por ciento  no presentan síntomas respiratorios graves y un 38 por ciento requiere ventilador. Superan los tratamientos y la mortalidad es muy baja.

En tanto, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Cristian Skoog de Unicef, Covid 19 dejará más de un millón de niños y niñas fallecidos en el mundo.

Y en ello tiene que ver la mala alimentación, falta de nutrición, protección y seguridad.

La parte buena de esta pandemia es que todos podemos hacer algo para estar mejor preparados contra el Covid 1.

Entre otras cosas, proteger la lactancia materna, y después de seis meses complementar la salud de los infantes con bebidas y alimentos sanos, consumir frutas y verduras, no sal, grasas y azúcares, además de procurar que los niños duerman, porque el Covid 19 si afecta a las niñas y a los niños.