No dejes que la Navidad se convierta en un fraude

14, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

La que es considerada la época más feliz del año, puede convertirse en la más triste, si uno, por no poner atención, da click en cualquier página con tal de hacer las compras más baratas o no fijarse en los candados de seguridad.

Y es que debido al número de transacciones que se realizan durante estas fechas, la temporada navideña también es testigo de un aumento en las actividades fraudulentas.
En este tenor, de acuerdo con Nuvei, la fintech canadiense de tecnología financiera en México, en esta época del año se registra una media de un 15% más de fraude en pagos online en comparación con otros meses.

Pero “en un esfuerzo por contrarrestar el fraude, muchas plataformas se exceden y terminan rechazando transacciones genuinas. De acuerdo con investigaciones de Nuvei, más de 60% de las empresas de comercio electrónico, informan de un aumento en sus tasas de falso rechazo”, señala Javier Guerrero, country manager de Nuvei en México.

Explica que en caso de actividad fraudulenta, el consumidor busca el apoyo de su banco, que absorbe los fondos perdidos; pero en el caso de rechazos falsos, las pérdidas recaen enteramente del lado del comerciante, lo que genera tanto insatisfacción del cliente como pérdidas económicas para el negocio.

Para evitar este tipo de delitos, indica que las empresas no solo deben de robustecer las herramientas de ciberseguridad, también deben de poner mayor atención al cumplimiento normativo.

De ahí que, para abordar esta situación de manera eficiente, Alison Dorigão Palermo, director de Cumplimiento Normativo de la firma para América Latina, explica que no es necesario renunciar a las herramientas tecnológicas y de innovación para conservar la integridad de los sistemas.

Por ello, considera que “para adelantarse a los delincuentes, las empresas necesitan adoptar estrategias de cumplimiento normativo que tengan una perspectiva amplia, mediante la combinación de la aculturación y la creación de capas de protección de los sistemas potencialmente vulnerables, diseñadas en especial para el negocio”.

En ese sentido, Nuvei considera que la solución para proteger a un negocio contra fraudes en temporada navideña consiste en la aplicación estratégica de la Autenticación Reforzada de Clientes (SCA).

Asimismo, para mitigar el impacto en las tasas de conversión, las empresas pueden emplear reglas de exención que eviten la necesidad de autenticación multifactor cuando el riesgo de fraude es bajo.

También está la llamada “Tokenización” de la red, ya que su implementación exitosa puede reducir los intentos fraudulentos hasta en un 30 por ciento.

Por otro lado, la firma señala la necesidad de aprovechar las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, que “combinada con experiencia en tecnología de pagos, detecta patrones que podrían ser invisibles para los controles manuales, lo que ayuda a identificar transacciones legítimas y reducir los rechazos falsos”.

La Fintech canadiense observa que la combinación de un mayor volumen de transacciones, distracciones del consumidor, y tácticas más sofisticadas por parte de los estafadores contribuye al aumento del fraude en pagos en línea durante la temporada navideña.

Por ello, señala que “es crucial que los consumidores y las empresas refuercen sus medidas de seguridad y conciencia durante este período para mitigar los riesgos asociados con el fraude en línea”.

A principios de este año, se dio a conocer que durante 2022, los intentos de fraude en pagos de e-commerce incrementaron 140%, lo que colocó a México como el país con mayor crecimiento en toda Latinoamérica.

“El crecimiento acelerado del comercio electrónico durante 2022 tuvo como resultado un mayor número de transacciones y pagos digitales, mismos que ampliaron la superficie de ataque de quienes cometen este tipo de fraudes”, afirmó Roberto Kafati, CEO de Deuna, startup que permite realizar pagos y cobros a personas y comercios.
En tanto, estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2022 las ventas de e-commerce crecieron 18 por ciento en relación con 2021 y representaron hasta 12 por ciento de las ventas minoristas en el país.