Respetando la autonomía del Banco de México (Banxico), la presidenta Sheinbaum no descarta que pudiera discutirse si el banco central pudiera ampliar su visión en los temas que debe observar en términos de desarrollo económico del país, y no solamente en la contención de la inflación.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué Alberto del Río se fue de AAA? Esta sería la verdadera razón
Y es que, cuestionada si es necesario cambios en el Banco de México porque ya no existe el neoliberalismo, consideró que “nosotros estamos de acuerdo en que haya autonomía en el Banco de México. Es una posición que hemos mantenido”.
No obstante, señaló que hay bancos centrales como la FED, en Estados Unidos, cuyo objetivo no solamente es la inflación relacionada con las tasas de interés, sino el empleo, que va más allá del control de la inflación.
“Es un tema que vale discutirse, si banco de México debe dedicarse a ese tema en particular o ampliar su visión en términos del desarrollo económico del país, manteniendo su autonomía. Incluso, lo he hablado con los banqueros en alguna de las reuniones que he tenido oportunidad de estar”.
La titular del Ejecutivo Federal reconoció que el Banxico ha tenido una buena política en términos de la reducción de la tasa de interés.
“Y se ha demostrado además que los axiomas del neoliberalismo que decía que si aumentaba el salario aumentaría la inflación, falso. Ha aumentado más del doble y se ha contenido la inflación. Miren todo lo que está pasado internacionalmente y que el peso debería estar en 25 (pesos) y está en 18.50. Que las tasas de interés, si bajan las tasas, inflación de inmediato, pues no”, señaló.
Sheinbaum Pardo señaló la importancia que tiene el que bajen las tasas de interés, porque “si hay una tasa de interés más baja hay más inversión, porque cuando está a 12, 13, 15%, la gente prefiere guardar la gente en el banco que invertir, entre otras cosas. En cambio, cuando van bajando las tasas, y para quien pide un prestamos hay una tasa más baja.
“Se han roto muchos paradigmas que se manejaban, que se decían durante el neoliberalismo, entre otras, que si había programas de bienestar universales eso era despilfarrar el dinero y no iba a servir para nada.
No solamente eso ha disminuido la pobreza y la desigualdad, sino que es un motor importantísimo del mercado interno. Entonces, vale la pena discutirlo”.
TE PUEDE INTERESAR: Primeros nominados en La Casa de los Famosos México 2025: ¿quiénes están en la lista?
Asimismo, comentó en el Banxico se hacen muchos análisis, “que sería abueno -dijo-, que muchos de esos análisis se hicieran públicos, que se conocieran, ellos tienen informes cada determinado tiempo. Entonces sí, que el Banco de México respetando su autonomía puede ayudar más, yo creo que sí”.
Precisó de inmediato que su gobierno “no tiene pensado cambiar ahorita, Constitución ni leyes, para que no se asusten, sino sencillamente entre los mismos bancos, por ejemplo, se planté la discusión de las tasas de interés, la necesidad de que el sistema financiero nacional otorgue más préstamos, más créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), somos el país que menos créditos da de toda América Latina”.
La presidenta Sheinbaum recordó que en la última reunión de la Asociación de Bancos de México (se refería a la Convención Bancaria de este año), “se firmó un acuerdo para disminuir las tasas para pequeña y mediana, y todavía no avanza eso es importante reflexionar”, puntualizó.

Foto: EFE 


