“Esperamos llegar a un buen acuerdo esta semana y si es necesario vamos a hablar con el presidente (Donald) Trump, si es necesario vamos a hablar con él. No se ha hablado con él porque estamos dialogando”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, al acercarse el 1 de agosto, cuando el gobierno de los Estados Unidos estaría aplicando aranceles recíprocos a México de 30 por ciento, aunque no descarta que se logre llegar “a un buen acuerdo”.
LEE ADEMÁS: Feria de San Francisco Pachuca 2025: Fechas, artistas confirmados y todo lo que debes saber
Comentó que la semana pasada se reunió, y hacia el final de la semana, estuvo un equipo del gobierno de México en Washington, en tanto que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard ha estado en contacto permanente con su homologo, Howard Lutnick, y con Jameison Greer, representante de comercio de los Estados Unidos (USTR), “que lleva los tratados comerciales, USTR”, dijo.
Lo anterior, tras cuestionarle de su reunión este lunes con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.
En ese sentido, comentó que De la Fuente ha hablado tres veces con el secretario de Estado, Marco Rubio, por lo que destacó que en su administración “estamos trabajando en distintos temas.
“Yo espero, por supuesto, y tenemos además esa información, al final la decisión la toma el presidente Trump, pero esperamos que pueda haber un buen acuerdo, por la relación que estamos teniendo. No queremos adelantar nada porque todavía no hay nada concreto”, dijo la mandataria.
En su conferencia matutina de este miércoles, señaló que se está a la espera hasta el viernes de esta semana, “para poder informar. Estamos trabajando en eso todos los días. Tenemos nuestro gabinete económico en el que participa el secretario de Economía, de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Energía, IMSS, del Trabajo”.
Insistió que en el gabinete se habla sobre temas relacionados con el impacto de aranceles en México y alternativas que el gobierno está dando con el Plan México, “y algunas otras opciones, o acciones específicas relacionadas con el Plan México. Damos seguimiento a inversiones. A temas de digitalización, de procesos”.
Refirió que con dicho gabinete se reúne los lunes, después del de Hacienda, y por la tarde plática con el de Salud.




