El gobierno de los Estados Unidos podría mantener de forma indefinida las restricciones en la frontera con México, por lo que una medida para la reactivación de la zona sería la reducción paulatina de lo que se consideran actividades no esenciales, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Yo no esperaría que de pronto el 21 de julio nos digan ‘ya no hay restricciones’, eso no lo veo como escenario”, sostuvo.
En videoconferencia, desde Italia donde participa en la Cumbre del G20, el canciller expuso que la propuesta de México es que conforme avance la vacunación, se modifique el criterio para determinar qué restricciones y actividades son consideradas esenciales.
“Vamos a tener que ir ciudad por ciudad, caso por caso, mesa a mesa de trabajo, para que las actividades consideradas no esenciales se vayan reduciendo en número y, por lo tanto, tengamos una situación más próxima a la normalidad en algunas de las ciudades de la frontera”, expresó.
México dona lo que tiene, no lo que le sobra
Por otra parte Ebrard aseguró que México dona las vacunas anticovid que tiene y no las que sobran.
“No compartimos lo que nos sobra, sino lo que tenemos disponible. Nosotros al final de esta semana llegaremos a 60 millones de vacunas y damos a países que no llegan al millón. Somos congruentes”, sentenció.
El funcionario federal enfatizó que con esta acción se apoya a naciones que no han logrado llegar siquiera al millón de personas vacunadas.
En este sentido, recordó que el país se ha beneficiado de la cooperación internacional para tener acceso a vacunas de siete países y lamentó que en el caso de otros no ha sido así.
Ebrard manifestó que la pandemia por COVID-19 puede ser endémica y crónica, si no se atiende el abastecimiento de vacunas a nivel mundial, una de las preocupaciones de los ministros de Relaciones Exteriores en el G20.
“Vamos a tener una situación difícil por más de los dos próximos años, si se sigue retrasando tanto el acceso a las vacunas, especialmente para los países de África, población en África vacunada no llega al 2 por ciento a esta fecha”, indicó.




