No es un arancel al jitomate, es una cuota compensatoria, precisa Economía

Cuota del 17% al jitomate mexicano entra en vigor; Ebrard pide pagar mientras se negocia



Foto: Cuartoscuro.com

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que la cuota compensatoria que Estados Unidos está imponiendo al jitomate de 17%, se debe empezar a pagar de inmediato, independientemente de que se traten de iniciar negociaciones para reducirlo o no aplicarlo, y de que ello impacte principalmente a la población estadounidense.

LEE ADEMÁS: Noroña niega haber tratado el caso Tabasco con García Harfuch en reunión privada

“Mientras tanto lo tienes que pagar. Pero, pues, tendremos que batallar para que se llegue a otro acuerdo“, dijo al observar que la relación con Estados Unidos será de “tensión todo el tiempo“.

Recordó que una situación similar ya se vivió con el jitomate en 2019, cuando se aplicó una cuota compensatoria y que tardó seis meses en eliminarse; aunque el asunto deriva de una investigación que se inició desde 1996 y que se ha prorrogado en varias ocasiones.

En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Economía confirmó que esta cuota, que entró en vigor este lunes 14 de julio, tendrá una “repercusión inmediata” en Estados Unidos, lo que ayudará a México a negociar un acuerdo para reducir o quitar el gravamen.

Además, enfatizó que la economía de México es muy importante para Estados Unidos, pues es su principal importador, por encima de China, Alemania y Japón en conjunto, y “eso probablemente vaya a ser la mayor protección que pueda tener nuestra economía”, indicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum anuncia demanda contra abogado de Ovidio Guzmán

Adelantó que este martes se inician los trabajos con la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR. Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) para mantener el acuerdo que ya tenemos y ponernos de acuerdo sobre algunas de las medidas que podemos tomar en conjunto en las próximas semanas“, dijo.