No existe ningún bloque Rusia-China, aclara Putin

22, octubre 2021

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó hoy los temores de la OTAN sobre una posible alianza militar con China, al tiempo que acusó a la Alianza Atlántica de iniciar un proceso de “asimilación militar” de Ucrania.
“Lo hemos dicho muchas veces. Nosotros no nos hemos hecho amigos de China contra nadie, sino en interés de ambos”, dijo Putin durante su intervención en la décimo octava reunión anual del club de debate Valdái en Sochi (mar Negro).
Putin agregó que, “a diferencia de la OTAN, no estamos creando un bloque militar cerrado”.
“No existe ningún bloque Rusia-China y no tenemos ahora planes de crearlo”, señaló.
Por ello, consideró que hablar de una supuesta amenaza sino-rusa contra el bloque militar occidental “no tiene ningún sentido”.
A su vez, aludió a la gran importancia que tiene para Moscú el incremento de la presencia militar aliada en la vecina Ucrania.
“El ingreso formal (de Ucrania en la OTAN) puede no producirse, pero la asimilación militar ya tiene lugar. Y eso es una amenaza para Rusia”, aseguró.
Denunció que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, abrió a Kiev las puertas de la OTAN durante su visita esta semana al país vecino.
“Dijo que cada país tiene derecho a elegir. Nadie dice que no. Nadie. Esa no es una garantía de seguridad para Rusia. Por supuesto, eso nos preocupa”, señaló.
Putin aludió a la ley ucraniana que impide el despliegue de bases militares extranjeras, pero advirtió que nadie impide crear centros de entrenamiento para la celebración de maniobras conjuntas.

El capitalino no funciona  

Por otra parte, dijo Putin que la actual crisis en el mercado energético es una manifestación de que el capitalismo no funciona, porque los elevados precios del gas demuestran que el sector no puede regularse por sí mismo, dijo hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“Lo que podemos ver ahora mismo en los mercados energéticos (…) es una manifestación de que el capitalismo no funciona”, dijo durante su intervención de la décimo octava reunión anual del club de debate Valdái en Sochi.

“El mercado puede regularse por sí mismo, pero 1.500 dólares por mil metros cúbicos de gas, ¿cómo puede regularse por sí mismo?”, se preguntó Putin.
El presidente ruso reiteró que los contratos de largo plazo como los que ofrece Rusia son más estables y previsibles que el mercado al contado por el que apuesta la Unión Europea (UE).
Reiteró que “Rusia no tiene nada que ver” con el déficit y con los elevados precios del gas en Europa, porque Gazprom ha aumentado sus suministros a Europa un 8,7 % o 11.000 millones de metros cúbicos frente a EEUU que los está reduciendo.
Talibanes no son terroristas  

En otro tema,  aseguró que Rusia se plantea excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas, aunque matizó que es la ONU quien debe dar el primer paso.
Putin subrayó que Moscú “avanza en esa dirección”.
“Todos esperamos que esa gente, los talibanes, que controlan sin lugar a dudas ahora la situación en Afganistán, que hagan que la situación evolucione positivamente”, afirmó.
En caso de que los talibanes cumplan con sus promesas -gobierno inclusivo, respeto a los derechos humanos, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico-, Moscú “tomará la decisión sobre su exclusión de esa lista de organizaciones terroristas”. (EFE)