No existen camas suficientes y habilitan hospitales; Guardia Nacional contra saqueo

El sistema de Salud no cuenta con camas suficientes para atender a los miles de pacientes que podrían requerirlas, en esta epidemia por coronavirus.

Por eso se ha optado por administrar la crisis, además de evitar un daño económico más grave.

El gobierno federal espera que los hospitales privados, que cuentan con 34 mil camas disponibles, se sumen a la emergencia, en caso de que se requieran.

José Ignacio Santos Preciado, secretario general del Consejo General de Salubridad, aseguró apenas en febrero que la certificación de hospitales y establecimientos clínicos en todo el país es voluntaria y que sólo 343, 12 por ciento aproximadamente, lo han hecho y 167 estaban en proceso.

Ayer, confirmó lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho: no hay suficientes camas para atender una eventual emergencia, un disparo en casos, por lo que se ha optado por la prolongación de la curva.

Apenas la semana pasada, el Consejo de Salubridad General o Consejo General de Salud, encabezado por el hasta entonces desaparecido secretario Jorge Alcocer Varela, sesionó en Palacio Nacional.

Asistieron los secretarios de salud de los estados y, además de declararse en sesión permanente, acordaron acelerar la reconversión hospitalaria.

No es otra cosa que habilitar los hospitales para recibir casos de coronavirus y enviar a casa enfermos no prioritarios o que no está en riesgo su vida.

¿El objetivo?

Tener más camas disponibles.

En Hidalgo, Omar Fayad se ha parado el cuello con un hospital inflable que, dicen los chismosos -nunca faltan- se compró en el gobierno de Francisco Olvera.

En Querétaro se ha acelerado esa reconversión.

El albergue del Hospital General de Querétaro y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, por ejemplo, serán habilitados. El primero será destinado exclusivamente para la atención de coronavirus y el segundo recibirá a los pacientes que sean reubicados.

Así, Querétaro es pionero en reconvertir sus instalaciones hospitalarias y garantizar la atención.

El gobernador Francisco Domínguez Servién visitó ambos hospitales para supervisar los trabajos, que permitirán que el Hospital General de Querétaro diagnostique y atienda en exclusiva a pacientes de COVID-19 .

Podrán recibir a 200 pacientes, 82 con  respiración mecánica asistida.

Las especialidades quirúrgicas se redireccionarán al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde se cuenta con capacidad para atender patología quirúrgica de urgencias.

El gobierno federal amplió la certificación a laboratorios privados para que apliquen la prueba de detección del virus.

Ya son seis.

 

Las frases más escandalosas

¿Cuál ha sido la frase más escandalosa en  esta crisis?

-¿Sí lo saben o no? Si son ricos tienen el riesgo; si son pobres no, los pobres estamos inmunes, aseguró ayer Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador de Puebla por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Guardia Nacional contra saqueos

La Guardia Nacional va a combatir los saqueos.

Robos descarados de malandros que se aprovechan, como siempre para saquear, para robar. CDMx y Estado de México encabezan los casos, pero ya se han dado en todo el país.

-La Guardia Nacional tiene instrucciones de proteger de apoyar de ponerse de acuerdo con los gobiernos estatales.

Es delincuencia y también en algunos cargos es inducido.

Utilizan whatsapp y redes para actuar de esa forma. Se han enfrentado, dijo Andrés Manuel.

Vigilancia permanente de las redes sociales, por si hay convoctoria.

Aquí en la ciudad hay una vigilancia permanbente nadie se aproveche de esta situación, además porque van por pantallas, aparatos celulares y diversa mercancía que nada tiene que ver.

Cuatro casos y en los cuatro hay detenidos.

 

Plan de ayuda

Alfredo del Mazo anuncia más de 2 mil 900 millones de pesos para atender la crisis.

Mil 600 millones de pesos destinados a los más vulnerables.

-Quienes más van a sufrir las consecuencias son quienes trabajan y viven al día, por eso hemos decidido adelantar la entrega de apoyo de mil 600 millones de pesos, dijo en video.

También a las amas de casa, a los artesanos.

Y Sheinbaum ahí va.

Va un paso delante del gobierno federal.

También anunció ayer medidas de apoyo.

 

Vámonos: Sí, es triste. Lo dice Andrés Manuel y lo dicen todos los mexicanos.

 

albermontmex@yahoo.es                              @albermontmex