No ha bajado el crimen, sólo se ha contenido

En los hechos, la población en el país se encuentra en estado de indefensión y eso explica, en parte, sin ser justificación, que la incidencia delictiva no se ha reducido significativamente y que sólo se ha contenido, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer un balance de los primeros cien días de su gobierno, afirmó que se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robos de vehículos que antes de que llegara al gobierno.

En el Patio Central de Palacio Nacional, López Obrador dijo, por otro lado, que la económica aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, como algunos quisieran.

En cuanto al aumento en la gasolina Magna, reiteró que bajará el precio, pero que el sistema que se aplicará aún no está listo.

Antes muerto que traidor, dijo al reiterar que México crecerá 4 por ciento, como prometió.

-En homicidios, el promedio de enero a noviembre de 2018 fue de 91.3 homicidios diarios y de diciembre a marzo de 2019 de 88.2, dijo.

-El robo de vehículo en el mismo lapso fue de 669.6 robos diarios y ahora 636.1, añadió.

Aseguró que todo lo que se haga para reactivar la economía se traducirá en paz y en tranquilidad social.

En cuanto al robo de combustible, sostuvo que sí bajó y que es un ejemplo de que sí se pueden disminuir los delitos.
 -Cuando se avance más con los programas de bienestar y con la Guardia Nacional, todos juntos, en 266 coordinaciones, esta suma de elementos, el que tengamos presencia en todo el territorio, permitirá proteger a la gente, dijo.

López Obrador presentó ayer su Informe de 100 Días de labores en el Gobierno de la República y estableció que en México “no hay asomo de recesión económica”.

En el patio central de Palacio Nacional señaló: “La economía afortunadamente está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican, con mala fe sus analistas. ¡Se van a quedar con las ganas!”

Aseguró estar consciente del escepticismo natural de nuestro objetivo, de tener un crecimiento anual promedio de 4 por ciento durante el sexenio, el doble de lo que se alcanzó en los 36 años del periodo neoliberal. “Acepto el reto porque hay confianza entre inversionistas nacioWnales y extranjeros. Ellos me dijeron que me iban a ayudar”, agregó.

En este periodo de 100 días, el peso ha ganado valor con relación al dólar cuatro por ciento. La inflación ha bajado de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio. La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos.

En el primer bimestre de 2019 la recaudación del gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, cifra ocho mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año y 2.6 por ciento mayor en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018.

En particular, estimó, destaca la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, la cual creció 3.2 por ciento en términos reales. Además, el combate a la corrupción hará posible un incremento en los ingresos en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el gabinete legal y ampliado, empresarios, intelectuales y personajes de todos los sectores productivos, destacó que en 2019 la economía registrará expansión.

Se tiene proyectado un crecimiento de entre el 1.5 y 2.5 por ciento este año y de ahí mayor estabilidad y crecimiento para la mitad de y continuidad de sus gobierno.

En un discurso que duró poco más una hora aseguró que su plan de gobierno “no alterará los equilibrios macroeconómicos”, en virtud de que no se gastará más de lo que ingresa a la hacienda pública.

El primer mandatario aclaró que, la gasolina Magna, el diésel y la luz han subido por tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos.

Pero, este “asunto traerá ajustes para cumplir nuestra promesa de no subir en términos reales los precios de los combustibles y la electricidad”.

Además, ya se aprobó en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas locales la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad pública para todos los mexicanos.

También se refirió a la cancelación de Aeropuerto en Texcoco y argumentó que “aún con el costo que implica cancelar esta obra (el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco), estoy convencido, tengo pruebas, que fue la mejor decisión. Aquí algunas razones: en ese sitio, en el Lago de Texcoco, siempre íbamos a padecer de hundimientos, nos iba a costar mucho en mantenimiento ese aeropuerto”.

Fue un importante avance el que se haya aprobado la Reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional; antes de esa reforma el presidente sólo podía, en el marco de la ley, disponer de 10 mil efectivos de la Policía Federal para hacer frente al grave problema de inseguridad que se padece en el país.

El crimen sólo se ha contenido, pero no ha logrado reducirse notablemente.

“Digo esto porque se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que llegáramos al gobierno” reconoció.

En homicidios el promedio diario de enero a noviembre de 2008 fue de 91.3 homicidios diarios; y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2.

El robo de vehículo, en el mismo periodo del gobierno anterior fue de 669.6 robos diarios de vehículos, y ahora 636.1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *