El presidente Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta salió en defensa de su modelo de seguridad “abrazos, no balazos” y dijo que durante su gobierno no ha nacido ningún Cártel.
Frente al gobernador de Jalisco y en Puerto Vallarta expresó que las organizaciones criminales que operan en el país son herencia del pasado.
Los cárteles de Tijuana, Sinaloa, Juárez y Tamaulipas vienen de los gobiernos priistas y en el panismo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaló.
Durante su conferencia de prensa matutina en Puerto Vallarta omitió decir el nombre del CJNG para no estigmatizar a personas o entidades, pero imputó, al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa permitir su desarrollo.
El Jefe del Ejecutivo dijo que pese al problema de inseguridad heredado su gobierno logró contener el índice de criminalidad y aunque en pequeñas proporciones las tendencias van a la baja.
Destacó que en la percepción ciudadana, la inseguridad ya no es el problema principal.
Ahora, destacan como número uno, los baches, el alumbrado público, falta de agua y en cuarto lugar la inseguridad.
El presidente fue cuestionado sobre la presentación de cuarteles de la Guardia Nacional como éxitos, cuando los delitos no bajan.
En ese momento, aprovechó para proyectar estadísticas oficiales sobre el descenso en los índices de violencia, inseguridad y los principales delitos.
Sin ser su responsabilidad, sino de las autoridades locales, destacó que se destinarán fondos para apoyar a varias regiones y junto con la autoridades locales reforzar las tareas de seguridad y disminuir los delitos del fuero común.