No había cláusula para indemnizar a Telra; pase de charola para la rifa del avión sin avión

La recuperación de 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió y que entregó a Andrés Manuel López Obrador para pagar los premios de la rifa del avión, sin avión, tiene mucha cuerda aún.

El cheque que el fiscal Alejandro Gertz Manero dio la mañana del lunes en Palacio Nacional y que se inmortalizó en foto por deseo presidencial es parte de los 5 mil 88 millones que el Infonavit, a cargo de David Penchyna, pagó en 2017 como indemnización a la empresa Telra Realty por la cancelación de contratos para desarrollar el programa Movilidad Hipotecaria.

Así lo reveló ayer Alfonso Martínez Córdoba, vocero de Oaxaca.

El lunes, Gertz Manero afirmó que no podía dar más información sobre la procedencia de los recursos y sólo dijo que son producto de una denuncia que el Ejecutivo hizo a través de la consejería jurídica, donde chambea Julio Scherer Ibarra.

No obstante, se conoció que proceden de esa indemnización por cancelación de contratos.

Martínez Córdoba afirma que el gobierno oaxaqueño no tiene injerencia en el caso, porque los contratos fueron celebrados en 2016, cuando Alejandro Murat Hinojosa ya había dejado la dirección del Infonavit -se fue en noviembre de 2015- para buscar la gubernatura de Oaxaca.

André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil, accionistas de Telra Realty, pretendían ser beneficiados del contrato para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, llamado Cambiavit.

Dicho negocio se adjudicó cuando no había director en el Infonavit, porque Murat Hinojosa ya se había ido a la campaña.

En la investigación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) se establece que fue hasta mayo de 2017, ya con Penchyna, cuando se canceló anticipadamente el contrato por decisión del Consejo del Infonavit y se indemnizó a la Telra, pese a que no existía una cláusula de penalización por cancelación.

La indemnización fue de 5 mil 88 millones de pesos, lo que propició la demanda de la FGR, luego de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del SAT, que comanda Santiago Nieto Castillo.

El número de expediente es el 110/F/B/646/2020 de la UIF, con fecha 27 de enero y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también fue enterada.

En el proceso, la FGR iba por el congelamiento de cuentas, pero los indagados ofrecieron a la FGR y a la UIF un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor que afectara al resto de sus negocios.

Regresar el billete.

Como dicen en el barrio: devolver la copa.

El anuncio que hicieron López Obrador y Gertz Manero sólo es un adelanto. De hecho, el fiscal dijo el lunes en Palacio que la semana próxima podría haber otro billete.

Es el dinero que los accionistas tuvieron que devolver para no enfrentar sanciones penales.

La movilidad que permitía el programa ayudaba a los derechohabientes a cambiar de vivienda, aún sin haber terminado de pagar la hipoteca, cuando sus necesidades se modificaban por motivos de trabajo o decisión personal.

 

El pase de charola

Andrés Manuel López Obrador cenará hoy con hombres del varo.

Les pedirá que vendan entre sus empleados los seis millones de boletos para la rifa del avión… sin avión.

Son de a quinientos varos.

Es algo así como cuando a los papás les dan su talonario de boletos en el jardín de niños o en la primaria para que los vendan y su hija sea la reina de la primavera.

Un pase de charola, reloaded.

O versión 4T.

Como guste usted llamarlo.

 

Vámonos:

La ley prohíbe mostrar el rostro de Erick Francisco, el asesino de Ingrid Escamilla, pero no sanciona -y si lo hace el proceso tardaría años- mostrar las fotos del cuerpo desollado. Así es la justicia en México.

 

albermontmex@yahoo.es        @albermontmex