No habrá cervecera en Mexicali: Segob

La población de Mexicalli, Baja California, voto este fin de semana por cancelar la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands.

Después de dos días de consulta participaron 36 mil 781 personas; de estas 27 mil 973 el 76.1 por ciento dijo no a la construcción y operación de la cervecera.

A favor de la construcción sufragaron 8 mil 547el 23 por ciento, quienes impulsaban este desarrollo industrial.

En conferencia de prensa Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, dio a conocer lo anterior y dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya no otorgará los permisos para la operación de la planta, y que con la empresa buscarán las opciones para subsanar los daños.

“Conagua ya no dará los permisos correspondientes pendientes para la operación de la planta y el Gobierno se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, precisó.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hablará con los empresarios para ayudarlos, pero deben respetar la opinión de la gente.

Recordó que el Gobierno de la 4T gobernará atendiendo el mandato popular.

El jefe del Ejecutivo dijo que los permisos se dieron en la pasada administración local en Baja California.

En ese tiempo, “no se le explicó a la gente y se actuó en forma unilateral, como se hacían antes las cosas”.

Agregó que por el manejo del agua, se levantó un movimiento de miles de personas en Mexicali, que era un municipio muy tranquilo, pero ahora hizo valer su derecho ciudadano.