La Industria Nacional de Autopartes (INA) rechazó que, con la llegada nuevamente de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se prevea una “renegociación” del T-MEC, aseveró Gabriel Padilla Maya, director general del organismo.
Afirmó que si bien la industria está atenta a las declaraciones por el cambio de gobierno en Estados Unidos, se trabaja de manera conjunta con sus contrapartes para llegar a la revisión del acuerdo con un trabajo previo que inicia el próximo año.
No obstante, reconoció que los temas comerciales añadirán una mayor supervisión y exigencia por parte de nuestros socios comerciales, y dijo que no hay preocupación en lo relativo al cumplimiento del capítulo 23 en materia laboral.
“Sin duda el tema del T-MEC, es una revisión al mandato, a lo que se está convocando hacia el 2026 y que está previsto en el mecanismo de revisión establecido; sin embargo, dentro del mecanismo de revisión, lo que se ha comentado y se abre esta revisión, son temas de la relación comercial sobre todo y las preocupaciones que tiene que ver con temas centrales, el cual va a ser la posición tripartita con respecto a China, cuáles son las posiciones con respecto a las presiones en reglas de origen, de acumulación del contenido nacional y eso exige negociar algunos términos dentro de la revisión, más no es negociación de todo el Tratado”, señaló a pregunta expresa.
En conferencia de prensa donde se presentó un diagnóstico de los avances en materia laboral en la industria automotriz dijo que, en esas áreas de oportunidad se pueden incluir temas como software, reglas de origen, semiconductores y otros que no estaban cuando se firmó el tratado, como la propia electromovilidad.
Asimismo, Padilla Maya también rechazó que la industria automotriz esté solicitando, se modifique la revisión de los casos que se presentan en el panel de controversias laborales que tienen que ver con los sindicatos.
“No, no hay ninguna solicitud. Los paneles de controversia, los mecanismos de respuesta rápida en los casos que se han implementado estos mecanismos, el 50% de los casos, han sido relacionados con el sector automotriz y de autopartes, y los resultados, en más de 90% han sido positivos. No hay problema de cumplimiento, no hay necesidad de abrir a revisión el contenido de lo ya negociado”.
Cuestionado sobre la posición de algunos funcionarios de Canadá de hacer acuerdos bilaterales entre los integrantes del T-MEC, el director general del INA, afirmó que es imposible destruir la integración tan amplia que tienen tres naciones, por las aseveraciones son de tipo “político y no corresponden a la realidad de integración”.
“Estas declaraciones que existen a nivel político, con respecto a solicitudes que se han hecho en algunas autoridades locales en Canadá, de excluir a México dentro de un tratado, en la industria creemos que esto es un escenario muy poco probable, porque las cadenas de suministro y más en el sector automotriz, estamos hablando que somos mercados complementarios, por un dato simplemente, en la región de Norteamérica México proveemos 53% de todas las partes y componentes de la industria. Pretender negar la integración de la cual ya somos parte, sería no reconocer la gran integración y complementariedad”, aseveró.
Por su parte, Mauricio Cortés, agregado laboral del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, afirmó que en la próxima revisión “hay un avance muy relevante en materia laboral, mismo que no impondrá retos para nuestro país”.
Recordó que el gobierno estadounidense apoya a México en asistencia técnica y capital humano, con acuerdos que hasta ahora se extienden hasta el 2027, por lo que incluso, habiendo ganado el partido demócrata, la revisión ya estaba señalada.
“Si la lección hubiese sucedió de otra manera, estuviera siendo exactamente lo mismo, yendo hacia esta revisión y digo que revisión porque no es renegociación; estamos muy contentos con los avances que hemos visto hasta ahora, hemos trabajado muy cercanamente con el gobierno de México, tanto a nivel federal como a nivel estatal, hay cosas que pueden mejorarse obviamente”, indicó.
Cabe señalar que este estudio, elaborado por la Universidad de Celaya en colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la INA, así como 16 empresas automotrices y cámaras empresariales, reveló que 92% de las empresas mejoraron su conocimiento sobre la legislación laboral; en tanto que 20% todavía reportan incidentes de violencia laboral.
Además, 75% de las empresas legitimaron sus contratos colectivos de trabajo, “siendo el sector automotriz y de autopartes el que cuenta con mayor porcentaje de contratos legitimados”.
Valeria Uribe, directora nacional de la PADF, subrayó que los cambios impulsados por la reforma laboral y el T-MEC “no sólo han transformado las reglas del trabajo, sino que también están redefiniendo las relaciones laborales en México, promoviendo la democracia sindical, el derecho de asociación y la negociación colectiva”.