No hay cambio en la estrategia de seguridad, asegura Alfonso Durazo

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el decreto pada darle más facultades a las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, no representa un cambio en la estrategia de seguridad.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que el acuerdo emitido por el Ejecutivo para regular la participación del Ejército en tareas de seguridad es complementario al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad el año pasado.
En la sesión virtual, subrayó que esta administración siempre ha sido transparente respecto al apoyo que brindan las fuerzas armadas a la Guardia Nacional y siempre se ha reconocido su aportación en esta materia.
Durazo Montaño dejó en claro que esta reglamentación permitirá dar funcionalidad a una disposición constitucional y no implica ningún cambio en la estrategia de seguridad pública.
Insistió en que esto no o implica darle más atribuciones al Ejército en materia de seguridad, sino que limita las facultades que de manera general le otorga el quinto transitorio.
Por lo que se refiere a la pandemia por el coronavirus Covid-19, dijo que esta exige que todas la instituciones trabajen de manera coordinada para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de los mexicanos, y ahora las fuerzas de seguridad federales están desarrollando una aportación muy importante y socialmente muy bien valorada.
Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro convocaron al secretario para analizar las acciones que está tomando la dependencia para atender la emergencia sanitaria, así como la implementación del decreto emitido por el Ejecutivo federal para regular la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
En el encuentro, también estuvieron presentes la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la mesa directiva, y la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública,
La y los coordinadores agradecieron la disposición del secretario Alfonso Durazo para aclarar las dudas sobre estos temas que han resultado del mayor interés para todos los grupos parlamentarios.
El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, destacó que a un año de la creación de la Guardia Nacional se ha hecho un esfuerzo extraordinario, ya que actualmente tiene más de 80 mil elementos, y han dado resultados aún en condiciones muy difíciles como las que atraviesa el país con el coronavirus.
Subrayó que por primera vez se va a dar certeza legal a la actuación de las fuerzas armadas en el tema de la seguridad, tal como lo acordaron todos los grupos parlamentarios cuando se aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.