No hay disminución en presupuesto del Tren Maya ni se duplicará su costo, son ganas de joder: Jiménez Pons

El director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que no hay una disminución sustancial a los fondos destinados al Tren Maya en el Presupuesto de Egresos 2020, porque el 90 por ciento del financiamiento que tiene es privado y rechazó que se vaya a duplicar su costo.

Sobre las opiniones que aseguran que se duplicarán los costos de esta obra, dijo que son falsas y son sobre todo de tipo político.

“Voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político. ¿El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen? Si esto fuese así, miren ahorita estamos, yo tengo referencias siempre. Estamos referenciando qué está haciéndose de trenes en el mundo, cuánto está costando el metro cuadrado. Estamos en el parámetro”, sentenció.

Además, rechazo que haya caído el presupuesto para el próximo año. ” Y ahorita oí a la misma del IMCO decir ay, que nos bajamos. No, acuérdense que el Tren Maya, el 90 por ciento es privado. Entonces, nosotros no necesitamos la lana para el año que entra, más que para las cosas complementarias”, aseguró en entrevista en la Cámara de Diputados.

Agregó que el próximo año se van a licitar cuatro mil millones de dólares en obras, nada más que la fuente no es el Estado, no es el erario, es la iniciativa privada.

El funcionario federal precisó que en estos momentos el Tren Maya tiene avanzado el proyecto de ingeniería básica, que se termina en diciembre y en ese mismo mes se lanzarán las convocatorias de cuatro tramos iniciales. “Entonces vamos a empezar tranquilamente y esos son, aproximadamente, tramos de mil millones de dólares cada uno. Son cuatro mil millones”, apuntó.

Asimismo, Jiménez Pons explicó que se espera que estas primeras obras arranque entre abril y mayo del año que entra y precisó que se está pidiendo que los grupos, los consorcios internacionales lleven siempre un componente nacional, va a ser fundamental que tengan algún elemento de construcción aquí en México.

En este contexto, recordó que las estimaciones del costo del proyecto no han cambiado, que es de alrededor de siete mil 500 millones de dólares, aunque podría haber pequeñas variaciones.

El titular del Fonatur enfatizó que el tramo que pasará por Calakmul es la más difícil y podría aumentar el costo, pero es un tramo pequeño, de poco más de cien kilómetros.