No hay plazo que no se cumpla; regresan a clases en 29 estados

31, agosto 2021

Millones de estudiantes regresaron a clases presenciales en medio de la tercera ola de contagios por coronavirus y con padres de familia que envían a sus hijos a las aulas con temor, mientras que otros se niegan a hacerlo.

Aunque no se precisó el número exacto de las familias que atendieron el llamado para retomar actividades, en algunas escuelas se observó una buena respuesta y varias autoridades calificaron como exitoso el primer día de la jornada.

Hasta ahora, solo 3 de los 32 estados han decidido no reabrir sus escuelas: Baja California Sur y Sinaloa, por el reciente paso del ciclón Nora, y Michoacán por la pandemia.

En marzo de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se suspenderían las clases presenciales del 23 de marzo al 17 de abril a fin de proteger a los estudiantes y sus familias de la covid-19.

Pero desde entonces, y ante la continuidad de la pandemia, los colegios y también las universidades públicas mandaron a sus 33 millones de alumnos a casa, dando clases por televisión, radio e internet.

Esto, de acuerdo con diversas autoridades, provocó que alrededor de 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaran el pasado curso por las clases a distancia y dificultades económicas.

En julio de 2021, López Obrador aseguró que, tras ser uno de los países que más tiempo han cerrados los colegios del mundo, se había determinado el regreso a clases presenciales a finales de agosto, aunque insistió en que la vuelta a las aulas era voluntaria.

Padres de familia y profesores mantienen sus dudas por la falta de protocolos para reducir el riesgo de contagio en las aulas en medio de una tercera ola de casos de covid-19 propiciada por la variante delta, en un pandemia que ha provocado al menos 258 mil muertes y más de 3,3 millones de casos en el país.

“Todos estamos con incertidumbre de qué pasará. Si esto afectará a nuestros hijos. A los que no vengan y a los que vienen, pues estamos preocupados de que tengan las medidas necesarias y no se enfermen”, dijo este lunes a Efe Cinthya Bustamante, mamá de un joven que este día retomó sus estudios de secundaria.

Marisol Cruz es mamá de Íker, de 11 años, e Iñaki, de 6. Ambos cursan la primaria en una escuela privada y, por el momento, ninguno de los dos acudirá presencialmente a la escuela.

Desde que se suspendieron las clases presenciales, sus hijos han seguido su educación a través de las clases por internet y así se mantendrán, al menos, en el primer semestre de este ciclo escolar.

“No los voy a mandar porque nosotros tuvimos covid-19. En su momento vivimos esa situación y llegó por nuestro hijo el grande. Ahora hemos platicado y decidido que no regresen a clases (presenciales)”, afirmó.

En la escuela de sus hijos, como en muchas otras, se consultó a los padres de familia, quienes en su mayoría optaron por modelos en línea o híbridos -presenciales y en línea-.

“Es un colegio de paga y casi la mayoría decidió que no mandará los niños a clases. Los que sí van a ir es con la firma (autorización) de ellos (los papás) y van a asistir ciertos días, no todos”, aseguró.

No obstante, las escuelas públicas no tienen las mismas opciones porque hoy, en el inicio de clases, las autoridades informaron que quienes no acudan presencialmente no tendrán clases y asesoría en línea, aunque se mantendrá el programa televisivo, según denunció Bustamante.

“Los que no van a venir no tendrán clases en línea. Van a tener que ver lo de ‘Aprende en casa’ en la tele (la herramienta gubernamental para clases a distancia). Eso también es preocupante porque se van rezagando en cuanto al conocimiento”, dijo Bustamante tras llevar su hijo a la escuela. (Con información de EFE)