No hay que quedarnos inmovilizados: AMLO

Al arrancar el Semáforo Naranja en 16 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a vencer el miedo y salir a las calles con criterio, responsabilidad y no quedarnos inmovilizado.

“Vamos a actuar con criterio. Vamos a cuidarnos nosotros. No hay que quedarnos inmovilizados”, propuso en su conferencia matutina celebrada en Xalapa, Veracruz.

Indicó que la estrategia implementada ante la epidemia de Covid-19 ha sido buena y se logró aplanar la curva, “lo logramos entre todos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la epidemia “no nos rebasó y logramos domarla, ahora son más los que se salvan en la terapia intensiva y ya se aprendió la lección”.

Resaltó: “En México no se quedó una sola persona sin atención a diferencia de otros países del mundo, en donde se dejó de atender a los adultos mayores”.

El Presidente, presentó gráficas en donde se observa una ligera baja en el número de contagios y defunciones en el Valle de México, punto en el que se concentra el 50 por ciento de la epidemia debido a la concentración poblacional.

Explicó que de no haberse actuado como se hizo, tan sólo en los meses de marzo y abril, se hubiera tenido a 4 mil 700 personas intubadas y en terapia intensiva en el Valle de México.

Por fortuna con la Jornada de Sana Distancia se logró alargar la curva epidemiológica, para dar tiempo a que se equipara el Sector Salud. A la fecha sólo se tuvo un promedio de mil 700 personas intubadas.

En este lapso se pudo contratar a casi 50 mil médicos, enfermeras, camilleros y profesionales de la salud, así como instalar hospitales, reconvertir otros y recibir el apoyo de la iniciativa privada, fundaciones y Universidades.

El presidente López Obrador reconoció que en algunos estados como Tabasco todavía se padece, pero en otros hay resultados alentadores y que indican que ya se ve una luz al final del túnel.

Expresó que no nos debe de embargar el miedo, debemos salir a las calles con responsabilidad, con criterio y en caso de un rebrote daríamos inmediatamente marcha atrás.