No ibamos a permitir que se desprestigiara a la Sedena

19, noviembre 2020

Andrés Manuel López Obrador

La repatriación del general Salvador Cienfuegos Zepeda, tras ser imputado por la DEA como “el padrino del narcotráfico”, no es un acuerdo de impunidad entre México y Estados Unidos.

Tampoco una negociación al margen de la ley y con elementos ocultos que obligue, sometan o subordinen los principios esenciales como nación.

Hay bases legales sólidas, reglamentación internacional y principios diplomáticos básicos que se argumentaron y respetaron para hacer el reclamo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de Estados Unidos supo escuchar los planteamientos, la inconformidad, ser sensible y corregir el procedimiento como lo establecen los tratados en materia de cooperación y justicia.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional aseguró que hoy ya no hay impunidad para nadie y no se va a permitir, en ningún caso, se fabriquen delitos y mucho menos que se socave la imagen de las instituciones de la República.

“En términos de México no nos pareció conveniente lo que hicieron. El Fiscal de Estados Unidos fue atento, actuó de inmediato y valora y respeta a nuestro País.

“Esta decisión que se ha tomado me parece que es la mejor. Cuando haya elementos de información respecto a funcionarios de otro Gobierno se debe compartir información.

Nunca había pasado esto, jamás. El elemento no es qué les dimos, sino la confianza en las instrucciones, no es un acuerdo de impunidad”, afirmó.

Indicó que se actuó a partir de principios y lo que se hizo fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos, sin conocimiento de nuestro Gobierno”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo expresó que esta posición se ejerció con el general Cienfuegos Zepeda, pero se haría con cualquier ciudadano.

Además, era de vital interés responder porque no iba a permitir que se desprestigiara a una institución fundamental para el Estado mexicano como es la Secretaría de la Defensa.

“No podemos nosotros permitir, sin elementos, que se socaven nuestras instituciones fundamentales”, dijo.

Agradeció al gobierno de Washington la confianza y consolidar las bases de entendimiento entre los dos países, para que se siente precedente y esto nunca más vuelva a ocurrir.