No, no, no es el regreso a la normalidad

El saldo es absolutamente deficitario: 9 mil 930 muertos -más los no contabilizados- y 90 mil 664 casos confirmados -multiplicados por el factor 8, 10, 20, 30 o el que sea- el resultado es una tragedia.
La reapertura se da, porque el daño económico es igualmente trágico: el PIB se caerá hasta 8 bajo cero, aunque a Andrés Manuel López Obrador no le agraden los conceptos neoliberales, y se han perdido ya, al menos un millón 400 mil empleos.
-Hoy no, no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en espacio público para seguir mitigando la epidemia de COVID. Hoy no se acaba, continua la epidemia.
-Mañana, primero de junio, no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas, no lo es, no lo es, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en su nocturna donde se conoció el saldo de la epidemia.
Y así, con el país teñido de rojo y sólo Zacatecas en naranja, igualmente de alerta, hoy se retomará poco a poco la actividad, con el riesgo latente de sucumbir ante el asesino del siglo 21.
No coman ansias
Andrés Manuel López Obrador contestó ayer a los manifestantes del sábado que, trepados en sus autos para mantener la sana distancia y evitar contagios por coronavirus, salieron a las calles de al menos 30 ciudades del país para exigir su renuncia.
En Palenque, Chiapas, donde hizo escala en su viaje terrestre hacia Cancún, Quintana Roo, en plena pandemia, para iniciar una gira de una semana, el mandatario no se aguantó las ganas de revirar.
Y ahí, bajo la sombra de una ceiba -sagrada en la cultura maya-, les pidió no comer ansias y les recordó que en 2002 -se equivocó y corrigió a 2022- se llevará a cabo la revocación de mandato, donde podrán pedir que se vaya.
Reiteró que si el pueblo lo pide se irá, y se acabó.
Pero que, si lo ratifican en el cargo, concluirá hasta 2024.
-Soy demócrata y no creo en la reelección, dijo y les sugirió continuar articulándose.
Y siguió su ruta a Quintana Roo, porque eran las 10:30 de la mañana y le faltaban, aún, unas diez horas de camino.
-Aguántense a las carnitas, fue lo que dijo en resumen Andrés Manuel a la oposición, se escuchó en radiopasillo.
Oaxaca mantiene medidas
Alejandro Murat Hinojosa aseguró ayer que en Oaxaca se respetará el semáforo federal, actualmente en rojo.
El gobernador agradeció a los oaxaqueños por solidarizarse ante las restricciones, que han tenido efectos graves en la economía de las familias.
En un mensaje en video, dijo que sólo se podrán llevar a cabo actividades esenciales y que se mantienen cerrados espacios públicos.
Pidió a los oaxaqueños mantener las medidas de prevención y dijo que no habrá clases hasta que el semáforo esté en verde.
-El gobierno federal dejó en manos de los gobernadores la responsabilidad, se escuchó en radiopasillo.
Pinta negro para Trump
En diario The New York Times public que Donald Trump fue llevado el viernes pasado al búnker que el gobierno de Estados Unidos tiene para resguardar al presidente en situaciones de riesgo.
Y es que con más de 100 mil muertos y la elección encima -noviembre-, el panorama pinta negro para el republicano que busca la reelección, porque el asesinato de George Floyd, de raza negra, en Minneapolis, Minnesota, encendió al país entero.
Trump amaga con usar el ejército y ayer ya había toque de queda en una treintena de ciudades.
radiopasillo@ova.com.mx