No pasará impugnación al Presupuesto de Egresos 2022; se privilegia a los más pobres: Mier

POR PATRICIA RAMÍREZ

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la impugnación de la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Presupuesto de Egresos 2022 no pasará y advirtió que se acabaron los moches.
“Era una costumbre que, en tiempos del neoliberalismo, los falsos legisladores por México avalaran por unanimidad presupuestos fastuosos, dinero que se iba por el caño de la corrupción y aun así renegaban para solicitar recursos adicionales y aprovecharse de la necesidad del pueblo pobre”, sentenció.
Aseguró que, por el contrario, el Presupuesto que entró en vigor el 1 de enero llegará a quien más lo necesita y con esto se cumple una máxima de la Cuarta Transformación, primero los pobres.
En este marco, destacó el trabajo que hicieron los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia para resistir a las tentaciones de la derecha de querer enfocar el presupuesto a gastos innecesarios, revivir los moches y generar despilfarro en obras inexistentes o fallidas.
Mier Velazco celebró que en este inicio de año ya se haya cumplido uno de los propósitos de Morena y el movimiento: que haya menos pobres; que reciban recursos para que no falte la alimentación; que haya servicios de salud y medicinas gratuitas y que eso genere esperanza y felicidad para quienes durante décadas padecieron el olvido de gobiernos insensatos.
Explicó que
El líder de Morena en San Lázaro detalló que con la aprobación del Presupuesto 2022, la pensión de adultos mayores tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos y está garantizado que año con año este programa tenga un incremento del 20 por ciento del monto. De 2018 a 2021 la pensión pasó de mil 160 pesos a 3 mil 100 pesos bimestrales y para este año será de 3 mil 850, lo que significa que durante estos tres años ha habido un incremento de 2 mil 690 pesos en el dinero que recibe la gente que más lo necesita.
También, se incrementó el número de derechohabientes, al pasar de 5 millones cuando inició esta administración y para este mes de enero 2022, el número de beneficiarios llegará a los 10.3 millones de adultos mayores con su pensión.
Otros programas que tuvieron un incremento importante de recursos para este 2022 son la Pensión para Personas con Discapacidad, con 20 mil millones de pesos, lo que representa un 16.3 por ciento de crecimiento; el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con cerca de 22 mil millones de pesos; el programa de becas con 82 mil 600 millones de pesos; y el programa de fertilizantes, 5 mil 200 millones de pesos, lo que representa 162 por ciento de crecimiento respecto al presupuesto aprobado 2021.
Asimismo, Ignacio Mier subrayó que actualmente el gobierno de México ha hecho llegar al 65 por ciento de los hogares algún programa y para este 2022 estos beneficios tendrán una inversión de 445 mil 520 millones de pesos, cifra histórica superior en más de 100 mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2021, lo que representa un crecimiento porcentual del 30 por ciento, de acuerdo a cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.