RITA MAGAÑA
Foto: Archivo
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que la Guardia Nacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadano (SSPC), por lo que ningún decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador puede alterar esta disposición.
Tras el anuncio del Presidente de que alista un decreto para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el líder priista reaccionó en su cuenta de Twitter, donde posteó:
“La #GuardiaNacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la @SSPCMexico, ningún decreto del Presidente puede alterar esta disposición. La única forma de lograrlo sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen. ¡Otro distractor!”
En tanto, la dirigente del PRI también emitió a través de su cuenta de Twitter una opinión sobre el tema, al afirmar que no se permitirá que se atente contra el orden constitucional, por lo que acudirán a las instancias correspondientes.
“El anuncio del gobierno federal de incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA mediante un decreto es una muestra más de su desprecio a las leyes y a las instituciones.
“No permitiremos que atenten contra el orden constitucional, acudiremos a las instancias correspondientes”, escribió en un tuit.
En su oportunidad, el senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que López Obrador podrá crear todas las instituciones al interior de la defensa que quiera, pero no puede llamarse Guardia Nacional.
En su cuenta de Twitter, el legislador del tricolor afirmó que esta idea, es contraria a la Constitución, a la estrategia de seguridad y una contradicción histórica a lo que la izquierda ha sostenido todo el tiempo.




