La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advirtió que no se pueden permitir regresiones en materia electoral y llamó a defender la autonomía de las instituciones frente a una eventual reforma que el Ejecutivo federal prevé enviar al Congreso de la Unión.
LEE ADEMÁS: ¿Murió Damián Alcázar? Esto se sabe del rumor que circuló en redes
Al participar en la ceremonia por el 109 aniversario de la Constitución de 1917, la legisladora sostuvo que el sistema democrático mexicano es resultado de luchas sociales y no debe debilitarse mediante cambios que alteraran los equilibrios constitucionales.
“No podemos permitir regresiones. La democracia mexicana ha costado décadas de lucha y no puede estar sujeta a decisiones que pongan en riesgo la autonomía de las instituciones electorales”, afirmó.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, integrantes del gabinete federal, gobernadores y representantes de los otros poderes de la Unión, López Rabadán subrayó que la Constitución funciona como un límite al poder público y como una garantía para la ciudadanía.
“La Constitución no es un documento al servicio del Gobierno en turno; es el pacto que limita al poder y protege las libertades de las y los ciudadanos”, sostuvo al enfatizar que cualquier modificación al marco electoral debía respetar la pluralidad, la representación y el equilibrio entre poderes.
Advirtió que el respeto a la Constitución implica cuidar el equilibrio de poderes, la pluralidad y la representación, especialmente frente a la discusión de una reforma electoral que, dijo, pondrá a prueba los valores democráticos construidos durante la transición política.
Recordó que la democracia permitió cambios pacíficos en el poder y que su debilitamiento afectaría la certeza institucional, el desarrollo y la estabilidad del país, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Sostuvo que el aniversario constitucional obliga a defender la Carta Magna y a revitalizarla, sin desvirtuar su esencia, al asignarle la tarea pendiente de pacificar al país y devolver la confianza en la vida pública.
López Rabadán sostuvo que la Constitución debe ser el instrumento para pacificar a México y señaló que este objetivo requiere un acuerdo incluyente entre instituciones y fuerzas políticas, sin exclusiones ni visiones dominantes.
Expuso que la Constitución debe operar como un acuerdo interinstitucional y como un campo neutral de acción común, en el que la pluralidad política y el respeto al equilibrio de poderes resulten condiciones indispensables para garantizar la gobernabilidad democrática.




