“No por ser legal se acaba un problema”

Legalización de la Mariguana en México: Ivanna Velasco

Ivanna Velasco es egresada de la Universidad Anáhuac Campus Norte de la carrera en Psicología, con especialidad y maestría en Adicciones en Monte Fénix.

Tiene 29 años de edad, ha trabajado en la clínica ambulatoria de Monte Fénix y es directora del Programa de Salud Mental en la empresa Temperantia, dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones en empresas.

Fundó Psycadic, empresa enfocada a la prevención y el tratamiento de adicciones para escuelas y atiende  consultas privadas en Prado Norte.

 

-¿Cuál es tu opinión como especialista en el uso de la mariguana y cómo se está autorizando esta ley?

La ley a favor de la legalización de la mariguana hoy en día apenas se está tratando, lo que es legal hoy en México y que la gente está equivocada, son algunas sustancias que contienen “cannabioides,” que es otra sustancia que contiene la mariguana.

A pesar de eso, la cantidad o el porcentaje que tienen no te hace ningún efecto. Hay productos que contienen THC (sustancia psicoactiva de la mariguana) con un número muy bajo que, a pesar de su uso, no llegas a tener ese efecto. La gente no sabe la diferencia entre cómo va a ser o cómo sería la legalización en nuestro país y, sobre todo, cuáles van a ser las normas o procesos para poder adquirirla. México es un país que está muy confundido sobre el tema de la legalización. Hay productos que contienen otros psicoactivos de la mariguana y la gente en nuestro país cree que se va a legalizar como ha pasado en otras ciudades del mundo. México no tiene las herramientas ni el conocimiento para legalizar esta droga.

 

-¿Crees que estos cambios en la ley ayudan o perjudican a nuestra sociedad?

Creo que depende del punto como lo veas.

Yo, como especialista en adicciones, creo que desde el área de salud y el área social no sería buena idea ni que ayude en lo más mínimo.

Es un vicio que te saca de tu realidad, que a futuro te genera problemas personales, familiares o con la sociedad. No tendría un impacto positivo con la sociedad. Es como el alcohol, cuando era ilegal era lo mismo, pero no por ser legal se acaba un problema. Hay muchas sustancias ilegales y, por ejemplo, en el caso del narcotráfico en nuestro país no por legalizarla se va a acabar el problema.

La gente hace lo que es legal. Conforme uno va creciendo va adquiriendo con mayor facilidad  sustancias nocivas para la salud.

 

-¿Nos podrías dar algún ejemplo de acuerdo a tu opinión?

Depende muchísimo en cómo México esté preparado para esto, pero no creo que México esté listo para legalizar esta sustancia. La manera de pensar y el fin de legalizar esta sustancia no creo que se logren sus puntos. Hace falta mucha educación y mucha prevención y no, definitivamente, México no está preparado para esto.

 

-Si este tipo de leyes con respecto al consumo no se pudieran detener, ¿cuál sería tu recomendación?

Mi recomendación para la sociedad mexicana es que si el país, la educación en casa o la escuela no tienen un programa de preparación y prevención, lo que podemos hacer como padres de familia es tratar que en las casas tengan la información necesaria y correcta, no una prohibición ni nada de eso.

Simplemente educar a tu familia sobre los daños que puede causar esta droga, que puede comenzar como algo divertido y acabar muy mal.

La falta de información es muy grande hoy en día y la gente debe saber el daño que producen las adicciones. El uso de la mariguana de manera recreativa es la falta de información.

Si el objetivo de esta legalización es el uso medicinal, yo no veo porque usar la mariguana en vez de usar pastillas o medicinas normales, no veo en que es mejor usarla a ir a una farmacia a comprar cualquier medicamento.

Son dos cosas totalmente diferentes.

 

-¿Qué sabes sobre el fentanyl?

El fentanyl es un analgésico, como la morfina, no es una droga nueva, porque está de moda en México, es de toda la vida, se usa como analgésico y se usa recreativamente como la Ketamina, que es sedante para caballos.

Es muy parecida, es un opioide y es mucho más potente que la morfina, son sustancias muy peligrosas por su potencia y el uso recreativo es extremadamente peligroso.

Tienes que usar dosis más bajas para no tener una sobredosis. Es como si se te pasa la morfina y tu ritmo cardiaco baja a cero. Hoy la gente no sabe qué se está metiendo y cuáles son sus consecuencias.

Ivanna Velasco aconseja a los jóvenes que, independientemente de lo que hagan, se informen y, si lo hacen, pensar “¿por qué estoy consumiendo?” o “¿qué siento o pienso?” y preguntarse:

“¿Por qué consumo?”

México es un país que tiene muchos excesos, consume explosivamente sustancias nocivas para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *