No pudo evadir a Trump

Andrés Manuel López Obrador enfrentó ayer por primera vez casi en vivo los tuits de Donald Trump y no pudo evadirlos.

Aunque esquivo y parco, tuvo que reaccionar ante los chicos de la prensa, porque el republicano despertó con ganas de… tuitear.

“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes hacia nuestro país. Ellos hablan y no toman acciones. Podríamos cerrar la frontera sur”, escribió al amanecer, ya en campaña para la reelección 2020.

Andrés Manuel dijo que está comprometido a ayudar a frenar la migración, pero sugirió que es un problema que Estados Unidos y Centroamérica deberían tratar y reiteró que quiere una relación cordial con Trump:

– El tiene una visión que respeto yo y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender la migración la creación de empleo en el sur y que atempere la migración.

El miércoles, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que se preparaba una caravana madre, de 20 mil hondureños.

Nelly Jeréz, vicecanciller de Honduras, lo negó ayer.

Marcelo Ebrard, el canciller, tuiteó que se trabaja en el tema con Estados Unidos para avanzar y que haya una migración ordenada.

Por la tarde, en un mitin en Michigan, Trump atacó de nuevo y advirtió que cerrarán “la maldita frontera”.

Ebrard tuvo que subir el tono: “Exigimos respeto”.

-Tarde o temprano, López Obrador tendrá que contestar, y fuerte, a Trump, se escuchó en radiopasillo.

 

Dejan tasa en 8.5 por ciento anual

El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio la tasa de referencia.

Así, continúa en 8.5 por ciento anual, en armonía con la Reserva Federal estadunidense que decidió recientemente no modificarle.

El dinero continúa caro. Tener créditos es suicida.

Y los ganones son quienes tienen ahorros.

Cierto, en su carrera contra la inflación ganan, pero su dinero también pierde poder adquisitivo.

 

Campaña y grilla

Luis Miguel Barbosa Huerta arranca campaña el domingo en Puebla.

Va por la gubernatura que dejó vacante Martha Erika Alonso al morir junto a su esposo, Rafael Moreno Valle, ambos del PAN, cuando el helicóptero en que viajaba a la CDMX se desplomó el 24 de diciembre.

Mientras, continúa el pleito entre Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polevnsky, por haber raspado al senador Alejandro Armenta, que impugnó.

 

¿Quién pondrá orden en la UAM?

Ya son 55 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y no se ve interés por terminarla.

Las negociaciones entre el sindicato y rectoría están atoradas, entrampadas.

Y mientras ninguna de las partes cede, más de 58 mil alumnos pierden clase, tres mil 90 profesores e investigadores tienen pendientes y 108 mil jóvenes que sueñan con ingresar no han podido presentar su examen de selección.

Los trabajadores insisten en su petición fuera de lugar de 20 por ciento de incremento salarial y 20 por ciento de reajuste al tabulador.

Las autoridades ofrecen 3.35 por ciento de incremento y 3 por ciento en prestaciones.

¿Y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social?

Nada.

Jorge Dorantes Silva, líder sindical, mantiene las exigencias sin importarle el daño que se hace a los estudiantes y el riego de pérdida del trimestre.

 

Hasta que hace algo Mayer

Sergio Mayer Bretón, el diputado disléxico mental, bailarín, actor, stripper y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, propuso que se reconozca a UNAM por transformar el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

El ex Garibaldi también buscará un homenaje para Manuel González Casanova, académico, crítico, recopilador, promotor y divulgador del patrimonio fílmico nacional e internacional, así como fundador de la Filmoteca de la UNAM y del CUEC, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

 

Rechazan canales para iglesias

Iglesias y organizaciones religiosas quieren sus canales de televisión.

Ya se reunieron con Andrés Manuel López Obrador y se lo han pedido.

Ayer, en el Senado, se llevó a cabo el foro ¿Libertad Religiosa Plena? para discutir los alcances y efectos de esas libertad que reclaman.

Senadores, sociólogos, historiadores, expertos, académicos, intelectuales, libres pensadores, líderes de organizaciones de la sociedad civil, así como líderes de asociaciones religiosas debatieron laicidad y libertad religiosa

Existen más de 9 mil asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación, por lo que el tema no es fácil.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *