No quiero tratar sobre el muro con Trump: López Obrador

HERMOSILLO, Son.- Para evitar confrontaciones, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no quiere abordar el asunto del muro fronterizo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Confió en que más adelante, por la vía diplomática, convencerá al gobierno estadunidense de que el problema migratorio no se resuelve de esa manera.

Al ser cuestionado tras un mitin en Guaymas sobre el inicio de la construcción de un muro de acero en Texas, insistió en que “yo espero que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y convencerlo de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros ni con el uso de la fuerza”.

Se requiere una labor diplomática, de respeto. No vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos. No nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, dijo.

“No quiero yo la confrontación con el gobierno de Estados Unidos.Por más que me estén cucando, no voy yo a caer en ninguna provocación; poco a poco vamos a ir resolviendo todos estos asuntos. Nada más tengan confianza. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales. Hay muchos que quisieran ya que nos peleáramos con todos; no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, amor y paz”.

En otro tema, López Obrador, descartó hacer sustituciones en las dependencias en las que ha perfilado titulares en su Administración por lo que confirmó a Octavio Romero como Director de Petróleos Mexicanos; Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle, como la titular de la Secretaría de Energía.

Por otro lado, López Obrador informó que su equipo de colaboradores continúa delineando el plan de seguridad para el país, mismo que podría ser presentado a finales de octubre.

En un acto celebrado en esta ciudad, como parte de la gira de agradecimiento que realiza en el norte del país, detalló que “este mes vamos a terminar ya de elaborar el proyecto, yo calculo que para finales de octubre voy a presentar el plan de seguridad para que haya paz, haya tranquilidad en todos los pueblos”.

Acompañado por los senadores por Sonora, Alfonso Durazo y Lilly Téllez, el presidente electo aseguró que “vamos a atender el problema de la inseguridad que está afectando en todo el país”.

Por otra parte, indicó que ya están listos los cuestionarios para levantar un censo, casa por casa, la próxima semana, “le vamos a llamar: censo del bienestar; para tener en las listas a todos los que van a recibir los apoyos de los distintos programas que se van a llevar a la práctica”.

Tras aseverar que se cumplirá con todos los compromisos hechos en la pasada campaña electoral agregó: “vengo a decirles que no voy a fallarles, no voy a traicionar al pueblo, voy a gobernar con rectitud, con honestidad”.

Para esto, dijo, se procurará en todo momento que se atienda a todos, que se respete a todos y que se dé preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, por el bien de todos, primero los pobres.

Agregó que “ese es nuestro credo, nuestra filosofía: llevar a la practica el amor al prójimo, seamos o no religiosos, laicos o cristianos, de cualquier religión, que actuemos siempre pensando en los demás, que siempre pensemos que la felicidad verdadera es estar bien con nosotros mismos, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”.

En su discurso, que interrumpió por unos instantes debido al desmayo de una persona que fue atendida en el lugar, López Obrador reiteró: “tenemos que sacar adelante a nuestro querido México, vamos a poner orden, se va a acabar la corrupción, me canso ganso”.

En ese sentido enfatizó que quien cometa actos de corrupción durante la próxima administración que él encabezará, así sea un compañero de lucha, un amigo o incluso un familiar, “va a ser castigado, se acaba la impunidad”.

En este estado del norte del país, refrendó que la Secretaría de Agricultura operará desde esta ciudad, “ahí vamos a ir resolviendo, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, ofreciendo a los trabajadores buenas condiciones de vida para trasladarse.

Andrés Manuel López Obrador abundó que en caso contrario, “la dirección de la Secretaría, el secretario, los funcionarios más importantes se vienen ya a Obregón a empezar a actuar, a empezar a operar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *