Desmiente AMLO a SHCP: No regresa tenencia; imputa a distribuidores alto costo de gasolinas y diésel

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió ayer a su subsecretario de ingresos de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez  y dijo que no retornará el cobró de la tenencia vehícular en todo el país.

En conferencia de prensa y frente a Herrera Gutiérrez  quien fue convocado para explicar el mecanismo de control de precios de los combustibles en México, el Jefe del Ejecutivo, acusó a las empresas distribuidoras de carburantes de ser las responsables de los altos costos en la gasolina y el diésel en el país.

Hizo un llamado para que estos concesionarios no abuses e incrementen sus rangos de utilidad en perjuicio de los consumidores, pese a que reciben subsidios.

Durante su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional afirmó: “que no piensen que no estamos revisando los precios al consumidor”, si continúan estas prácticas tomaremos otro tipo de medidas.

El presidente de la República expresó esto es un primer llamado fraterno y amigable a los concesionarios. Pues muchos de ellos manejan hasta 500 gasolineras.

Pero en caso de que no se contribuya se actuará en dos etapas. La primera es, convocarlos amigablemente a participar, que la sociedad y nos consumidores vigilen a los gasolineros mediante una aplicación electrónica.

Y, ahora, todos los lunes de podrá en pantalla que estaciones vendieron más barato y cuales son gasolineras que vendieron más caro.

Si todo resulta bien, ahí nos quedamos, pero si no se registran precios justos y por el contrario se documentan abusos se pasará a una segunda fase.

Esta contempla crear una red de gasolineras para la venta en todo el país.

Se instalarían las suficientes para vender a precio justo en el todo el territorio nacional y, al mismo tiempo impulsar la competencia.

Se trata de que las gasolineras vendan litros completos y a un precio justo. Los gasolineros deben entender que las cosas ya no son igual y el gobierno los tendrá muy bien vigilados, estableció en el Jefe del Ejecutivo Federal.

En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el precio de la gasolina se compone por cinco elementos; uno, referencia internacional; dos, costo de logística; tres, impuesto; cuatro, otros gastos y, cinco, margen de utilidad de estaciones de servicio.

Todos los puntos se pueden controlar y manejar, pero el último, el margen de utilidad de los distribuidores y estaciones de servicio es el que está constando más trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *