No respetan instituciones la presunción de inocencia

Esas expresiones van en contra de los tratados internacionales, dice

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reprochó ayer que unidades del gobierno Federal no respetan la presunción de inocencia.

Sin aludir directamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Santiago Nieto Castillo, expresó que dichas expresiones van en contra de los tratados internacionales.

En conferencia de prensa ofrecida tras participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, se le cuestionó la violación a tratados internacionales.

Socorro Flores, representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, fue tajante y le pidió una explicación.

El fiscal Gertz Manero argumentó: “La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”, imputó.

“Nosotros no hacemos ese tiempo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal”.

Destacó que estas conductas alientan acusaciones y reclamos de violación o faltas cometidas contra el debido proceso. “Pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos”.

El Fiscal fue más allá y dijo que hoy se vive en México “complicaciones” procedimentales al consignar a los delincuentes.

Por tal, los jueces al ver estas inconsistencias ponen en libertad a los imputados, lo que ha generado incremento delictivo.

Ante los integrantes del cuerpo diplomático mexicano advirtió deficiencias en la reforma al Código de Procedimientos Penales y en vez de coadyuvar a dar transparencia y rapidez a la justicia, tuvo un efecto a la inversa y se convirtió en un puerta giratoria.

A diferencia del pasado, reconoció: son más las personas que alcanzan su libertad por tener una ley garantista para los delincuentes y menos para las víctimas.

Expresó que esto ya genera un problema y son muchas las personas en libertad que tendrían que estar privadas de su libertad.

Ante ello, anunció que la próxima semana presentará al Senado de la República una serie de iniciativas de reformas.

El fiscal Gertz Manero se pronunció por mantener la figura del arraigo, pues es una de las pocas formas de retener a los imputados.

También pugnó por que exista un Código Penal Único en México, para evitar lagunas y contradicciones entre las diversas reglamentaciones en el país.

El titular de la FGR expresó que el recorte de personal Ministerial en Estados Unidos no ha traído ninguna consecuencia.

Los tres funcionarios de la FGR que suplen a 45 han dado resultados concretos y no se ha requerido de mayor personal.