No se afectará el intercambio comercial México-China por coronavirus: Cámara de Comercio China en México

El intercambio comercial entre China y México no debe verse afectado de manera importante, al menos en la primera mitad del año, ya que el coronavirus no se transmite por los productos que forman parte de las importaciones que llegan al comercio mexicano, aseguró Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología de China en México.

Es más, consideró que las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios podrían detonarse en breve, ahora que la nación de oriente requiere de productos inocuos y que México los podría proporcionar.

Reconoció que la expansión del coronavirus en China ha provocado el retraso en los embarques de mercancía procedentes de ese país hacia México, en donde 75 por ciento de las importaciones chinas son insumos para la industria manufacturera, contra un 25 por ciento de productos finales para el consumidor.

Aseguró que “lo que está muy claro es que el crecimiento de la economía mexicana no se tendrá porque es difícil que se vea verse afectado por este problema de emergencia del coronavirus en China”.

Sin embargo, advirtió que el reto es que no aumenten los precios de los productos o se genere especulación una vez que se regularice el flujo de mercancías. “Estamos llamando a todas las empresas y entidades a que hagamos un esfuerzo de profunda solidaridad y sensibilización para que el comercio no se afecte y las cadenas de valor sigan caminando”.

Tras suscribir una alianza con organismos empresariales de México para impulsar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, Grijalva señaló que la frecuencia de los embarques ya había bajado, como ocurre tradicionalmente con la celebración del Año Nuevo Chino, pero no pudo repuntar debido a la expansión del coronavirus, así que se ha mantenido con niveles bajos.

“Sí estamos notando que están retrasados algunos embarques, pero sólo eso. Pensamos que en cuanto se restablezca la actividad en centros fabriles y oficinas de las ciudades chinas, se normalizará el comercio y pensamos que eso sucederá en no más de dos semanas”, comentó la dirigente empresarial.

Señaló que el coronavirus ha impactado al comercio de China con México y al mundo en general, pero consideró que es una buena oportunidad para incrementar las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos hacia esa nación.

Descartó que el CONAVID 19 pueda llegar a México a través de las importaciones de productos chinos, pues dijo que la transmisión del mismo es entre personas y el virus no puede sobrevivir en objetos inanimados que son trasladados por el mar durante 45 días.

Además sostuvo que no deben suspenderse los viajes, pero los turistas deben seguir todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de cada país.