No se está dosificando información sobre Ayotzinapa, dice sobreviviente

26, septiembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Diputados Morena

El diputado Manuel Vazquez Arellano, sobreviviente de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, rechazó que el gobierno federal esté dosificando y administrando la información que posee respecto de la investigación sobre el caso y consideró que ha habido avances.

“No pienso que se esté dosificando la información; hay una parte en la opinión pública que quieren hacer parecer que la investigación de Alejandro Encinas es igual a la del exprocurador Jesús Murillo Karam y no, no es así, hay muchas diferencias entre ellas, que ahora sí se está investigando a los militares y algunos ya están en la cárcel”, precisó en entrevista.

A 8 años de la desaparición de sus compañeros de la normal rural Isidro Burgos, dijo que el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se atrevió a decir, por primera vez algo que implica un costo político, pero que era necesario y es que parte de la verdad es que probablemente los jóvenes ya no estén con vida, pues no hay indicios de ello, pero falta saber dónde están y qué hicieron con ellos.

No obstante, señaló que aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad manifiesta y clara de llegar al fondo del asunto, sigue habiendo dificultades derivadas de la resistencia que aún existen dentro de algunas instituciones para dar a conocer lo que pasó realmente.

Además, falta que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimente las órdenes de aprehensión que ya se han girado, se castigue a los responsables y digan la verdad sobre lo que sucedió y su participación en aquella noche trágica.

Sobre la filtración de un informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, manifestó que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) se ha mantenido muy imparcial en este sentido e incluso es uno de los grupos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no se conformó con la investigación del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Ellos no tienen acceso a esta información como sí la tienen las instituciones formales, no puede echar culpas en este sentido y no pienso que sea la intención”, concluyó.