Hay todavía confusión en torno a la presunta agresión contra Fátima, quien habría sido arrojada desde un tercer piso de la secundaria 236, en Iztapalapa, aunque esa versión no ha sido confirmada, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Explicó que la joven está siendo atendida desde el pasado 4 de febrero en instalaciones del IMSS-Bienestar y ya se le realizó una intervención quirúrgica, además de que ha recibido apoyo psicológico.
El funcionario advirtió que el video que está circulando supuestamente de la niña Fátima es falso. “Es importante desmentir eso. No es esa secundaria. El propio director de la secundaria ha corroborado que esa no es la secundaria”, indicó en entrevista.
Asimismo, enfatizó que no hay elementos todavía para definir exactamente cómo sucedieron los hechos, pero hasta el momento no hay información de que la hayan empujado.
“Esas son versiones que van y vienen, que no tenemos comprobadas, no podemos victimizar. Hay que esperar a conocer bien qué pasó. Hasta el momento Fátima no ha querido dar declaraciones; tenemos que esperar para conocer bien los hechos. No hay ningún indicio que indique que ella fue empujada para que cayera. No hay ningún tipo de información que conduzca a eso”, sentenció.
Sin embargo, confirmó que el pasado 13 de diciembre Fátima acudió a la dirección del plantel a hacer una denuncia y se hizo una reunión con los jóvenes y los maestros, para que dejaran de molestarla.
Sin embargo, la menor regresó a la escuelas hasta finales de enero, porque no quería ir ante el bullyng que sufría e incluso en el hospital fue diagnosticada con depresión.
“Yo también, personalmente me voy a reunir con los padres de familia y los maestros y vamos a reforzar esto del programa de evitar el acoso escolar en las escuelas. Justamente, en el Consejo Técnico del mes de octubre fue uno de los principales temas”, acotó.
Asimismo, precisó que va a haber una intervención mayor en esta secundaria, con psicólogas entre la Autoridad Educativa de la Ciudad de México y el gobierno de la Ciudad de México para tener atención especial en esa secundaria.
Delgado Carrillo precisó que hay una guía y el Consejo Técnico busca darles herramientas a los maestros para tratar este tipo de problemáticas. “Y aquí en la ciudad hay un protocolo de qué hacer en estos casos y cómo canalizarlos a distintos hospitales para la atención cuando se requiere el caso de atención psicológica”, acotó.
Precisó que, en esta secundaria, en la 236, sí se detectó el problema y los maestros hablaron con los alumnos, pero los padres de familia de los otros niños, de los niños más agresivos, no asistieron.
“Muchas veces también los niños buleadores son víctimas de otro tipo de violencia. Entonces, es algo que tenemos que enfrentar entre todos. Entonces, yo tengo interés en reunirme con los padres de familias de esa secundaria para hablar sobre esto”, dijo.

Foto: Cuartoscuro.com 


