No se justifica enviar avión a China por sólo 4 mexicanos

Marcelo Ebrard

Hay 18 connacionales en Hubei, pero sólo cuatro pueden salir, señala

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que en Hubei, China, hay 18 mexicanos, de los cuales solo cuatro personas son las que podrán salir, pero si regresan a México tendrían que ser puestos en cuarentena, a fin de evitar riesgo de contagio del coronavirus.

Precisó que de los cuatro mexicanos que pueden salir, las autoridades mexicanas aún analizan de qué forma podrán sacarlos, ya que por ahora no se justifica enviar una aeronave por ellos.

Sin embargo, el canciller precisó que 14 de los 18 mexicanos no podrán volver a México, porque las leyes chinas les imponen ciertas restricciones por la epidemia.

“De esos 18 mexicanos cuando menos 14 no podrían salir por las disposiciones chinas, porque parte de su familia es china, entonces no pueden salir, los que sí ya les informamos que tendrían que hacer cuarentena también.

“A esta hora no se justificaría que mandáramos una aeronave, y si estamos en conversaciones con los cuatro que nos dicen oye yo si quiero salir, para ver si podemos tener ayuda de algún otro de los países que si están enviando sus apoyos por el número, son aviones muy grandes los que hay que mandar”, expuso.

En conferencia de prensa, tras participar en la Reunión Plenaria de Morena en el Senado, el canciller informó que este jueves virólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud, a fin de ubicar qué tipo de coronavirus es y cuáles son sus características y cómo producir una vacuna rápidamente.

Citó como ejemplo que los estadunidenses que mandaron un avión, esas personas van a estar en cuarentena, porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus, sería contraproducente.

“Hubo una conversación de virología de América Latina y del Caribe sobre el tema, donde se planteó qué vamos a hacer, quién puede producir vacunas y cómo se va a manejar”, dijo.

Explicó que tendrán una reunión el 13 de febrero próximo en la que participarán 90 especialistas de América Latina y el Caribe, a fin de prepararse de lo que pueda llegar a suceder en próximas semanas.

El funcionario federal recordó que México convocó recientemente a una reunión de la CELAC para fortalecer a la región de América Latina y el Caribe y en el encuentro de 29 países, se acordó desarrollar 14 proyectos productivos, entre ellos el de este grupo de expertos en virología.

Se definió el desarrollo de estos 14 proyectos en ciencia, tecnología y desarrollo económico y social, y no continuar con foros en los que se exponen las diferencias de manera permanente.

“Cuando hablamos de CELAC queremos que esté en estos temas y no en los otros que son de diferencia permanente, hay 14 proyectos, estamos a la orden para compartirlos, por supuesto.

“Y pensamos que es el tamaño del esfuerzo que tenemos que hacer en la región de América Latina y el Caribe, es equivalente al que hicimos con el T-MEC con Estados Unidos”, expresó.

Mencionó que México tiene que diversificar su presencia tanto económica como política en el mundo, por consiguiente se convocó a 29 países de América Latina y el Caribe, agrupados desde 2010 en la Comunidad de Estados Latinoamérica y el Caribe