No se permitirá una elección de Estado, advierte Beatriz Paredes

17, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía PRI

Tras advertir que no se permitirá una elección de Estado, la ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, convocó a un gran frente nacional para defender la democracia, donde el tricolor y eventualmente otras fuerzas políticas, antepongan los intereses de grupo o personales a los del país.

La senadora del PRI abrió los “Diálogos por México”, que arrancó este lunes en la sede nacional del PRI, como una pasarela de sus aspirantes rumbo a la elección presidencial del 2024, para presentar sus propuestas y visión de país.

En el auditorio Plutarco Elías Calles, Beatriz Paredes afirmó que tampoco se permitirá la intromisión de los llamados servidores del bienestar, “no queremos que el Estado meta las manos para ganar una elección ficticia, sabemos que el partido en el poder (Morena) estará cobijado por una elección de Estado.

La ex dirigente del PRI consideró que en 2024 ahora sí se puede calificar como un hecho histórico, que trasciende a los partidos políticos, porque el país ahora se juega su futuro, ante el evidente retroceso que representa la llamada Cuarta Transformación, en la vida democrática nacional.

“Dejar atrás mezquindades y ambiciones personales, no es etapa de ambiciones personales, se requiere la entrega de todos y la capacidad de articular un gran frente nacional, un gran bloque donde unidos tengamos la posibilidad de defender libertades, democracia, participación ciudadana, estado de derecho y equilibrio social”, precisó.

Consideró necesario rescatar todas las expresiones para que se alcancen los satisfactores esenciales para su desarrollo y, al mismo tiempo, empujar las enormes potencialidades del país, para que seamos capaces de revitalizar la confianza, de generar certidumbre y de desplegar las alas.

Al final de esta jornada, se presentó José Ángel Gurria, ex secretario de Hacienda, ex canciller y ex titular de la OCDE, quien lamentó el pobre crecimiento del país que al concluir esta administración será cero.

También urgió a una gran alianza, en principio entre el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero con la idea de un gobierno de coalición, que permita establecer prioridades en común, legislativas y como nación, no solo con el objetivo de repartir candidaturas o cargos.

Precisó que se debe pasar de una alianza ad hoc, a una verdadera coalición, de la que resulte un bloque legislativo, idealmente mayoritario y un gobierno, apoyados colectivamente, otra vez, por Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PRI en orden alfabético.

“Toma más tiempo, requiere sabiduría y humildad, pero sería un elemento de estabilidad y de permanencia de la propia coalición”, afirmó.

Para este martes, se espera la participación de la ex canciller y senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Esteban Villegas, Enrique de la Madrid y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, además del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para clausurar este primer ejercicio para presentar a sus posibles aspirantes rumbo al 2024.