“No seremos invitados de segunda”: La Bomba Rodríguez manda mensaje a Conmebol sobre Libertadores

BRANDON ARREGUÍN Foto: Mexsport En conferencia de prensa donde fue presentada la nueva estructura de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, ahora comisionado presidente, tocó el tema de la Copa Libertadores y un posible regreso del futbol mexicano a competir a Sudamérica. Ahí, la llamada “Bomba”, enfatizó la necesidad de calendarizar mejor toda

Continue Reading →



Mexsport

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Mexsport

En conferencia de prensa donde fue presentada la nueva estructura de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, ahora comisionado presidente, tocó el tema de la Copa Libertadores y un posible regreso del futbol mexicano a competir a Sudamérica.

Ahí, la llamada “Bomba”, enfatizó la necesidad de calendarizar mejor toda la actividad de la Liga MX pero también mandó un mensaje claro a la CONMEBOL, confederación encargada de organizar la Copa Libertadores, advirtiendo que si hay una invitación, tendrá que ser a través de la CONCACAF y con igualdad de circunstancias, es decir, que bajo su gestión, si los equipos aztecas participan en los torneos sudamericanos, será en las mismas condiciones que los clubes argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, etc.

“Primero tengo que decir que nuestra realidad es CONCACAF y estamos muy orgullosos de pertenecer a esta confederación, es por eso que, si existe una invitación de CONMEBOL, debe ser a través de la CONCACAF, pero también creo que no se vale que nos inviten como ciudadanos de segunda. Que nos inviten, si nos quieren invitar, en las mismas condiciones en las que ellos compiten; si la final de vuelta toca aquí (México) se tiene que jugar aquí.”, sentenció el nuevo comisionado del futbol mexicano.

Rodríguez enfatizó que el futbol mexicano compite en todas las áreas del futbol, ya sea a nivel de cancha, comercialización y de logística, por lo que, si la invitación se da, deberá ser como similares y no como una alternativa para obtener más dinero.

“El mensaje sería: si nos quieren invitar, que lo hagan bien porque nosotros aportamos y ellos aportan. Si no se da, también queremos darle valor a torneos nuestros como la Leagues Cup, porque queremos encontrar un balance y no especulaciones de invitaciones.”, finalizó Juan Carlos Rodríguez, que además ofreció poner al tanto a los medios de comunicación en caso de que lleguen las invitaciones de CONMEBOL para evitar especulaciones.

México llegó en 1998 a la Copa Libertadores luego de que Venezuela accedería a cambiar algunos de sus cupos por dinero. Antes la selección mexicana ya participaba de forma regular en la Copa América, llegando a la final en su primera aparición en 1993, aunque terminó perdiendo el título contra Argentina.

Después de 18 años jugando a nivel de clubes, en 2016, los clubes mexicanos tuvieron su última participación en la Copa Libertadores, con Tigres, Puebla y Pumas siendo los representantes de la Liga MX.

El saldo final en casi dos décadas inmersos en el futbol de la CONMEBOL, fueron tres finales disputadas en Copa Libertadores (Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres en 2015) y tres más en la Copa Sudamericana (Pumas en 2005, Pachuca en 2006 y América en 2007), destacando el campeonato de los Tuzos del Pachuca en el 2006 contra Colo Colo de Chile.

En el terreno comercial, la sola presencia de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores supuso un incremento entre el 20% y el 30% en el interés comercial de las empresas, según estableció en el año 2015 la consultora deportiva MX Sports.