No sólo se trata de tener tarjetas de crédito o débito y pagar con ellas, sino también de cómo evitar cargos no reconocidos

Casi 70,000 cargos no reconocidos se denunciaron en 2023



Foto: Cuartoscuro.com

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicaron que al finalizar el 2023 se reportaron 68 mil 429 inconformidades sobre compras no autorizadas en las cuentas de los usuarios.

LEE ADEMÁS: Sólo en susto quedó el sismo que sorprendió a capitalinos

Y es que, una tarjeta de crédito o débito ofrece muchos beneficios como realizar compras por internet, tener mayores opciones de pago, domiciliar el pago de servicios e incluso brinda mayor seguridad, ya que se reduce la portación y uso de dinero en efectivo.

De ahí que, para que los usuarios del dinero plástico tengan una mayor tranquilidad y seguridad en el uso de las tarjetas de débito o crédito, el área de Educación Financiera de Citibanamex, a cargo de Juan Luis Ordaz, comparte algunas recomendaciones para que se tomen en cuenta.

Así, los cuentahabientes deben considerar proteger la información personal física y digital; guardar los comprobantes de todas las operaciones hechas y revisarlas contra el estado de cuenta. Esto permitirá aclarar cualquier duda que se tenga acerca de las transacciones.

Por otro lado, si no se recibe el estado de cuenta, se debe llamar o acudir al banco para verificar que la dirección de correo o domicilio se encuentren correctos o actualizados; también se puede utilizar la app o servicio de banca en línea de tu banco para hacer este tipo de consultas.

Cabe destacar que no se debe proporcionar datos personales de la tarjeta o tarjetas que se utilicen a ninguna persona por medio de llamadas telefónicas, mensajes SMS, o por correo electrónico.

También, se debe evitar escribir en cualquier papel información confidencial de la tarjeta como nombres de usuarios, contraseñas, claves, entre otros, y de hacerlo, hay que procurar no ponerlo cerca de tu tarjeta.

Asimismo, no hay que tirar a la basura documentos importantes como váuchers, saldos, recibos, estados de cuenta, impresiones de movimientos, lo recomendable es triturarlos; tampoco hay que dejar documentos personales en lugares expuestos a mucha gente, como en la oficina, dentro del coche cuando se deja en un valet parking, o cuando se asista a una sucursal.

En caso de robo o extravío de la o las tarjetas, hay que hacer el reporte de inmediato al o los bancos para que hagan el bloqueo respectivo y no puedan hacer un mal uso del o los plásticos; también se puede optar por el bloqueo desde la aplicación bancaria.

La segunda observación es verificar las compras cuando se hacen en línea, y en ese sentido, hay que revisar que se esté comprando en empresas reconocidas de prestigio y que cuenten con la seguridad necesaria para realizar compras en línea, además constantemente hay que actualizar el antivirus y firewalls en la computadora que se utiliza y de los dispositivos electrónicos.

Recuerda que los sitios seguros de internet deben empezar con “https” y contar con un certificado de seguridad que puedes identificar si hay un candado al inicio de la barra de direcciones.

Aunque a muchos no nos gusta, hay que cambiar de manera constante tus claves de acceso y evita utilizar fechas de nacimiento, direcciones, números de cuenta, datos que sean obvios; y hay que procurar evitar hacer operaciones bancarias conectándose a redes públicas como aeropuertos, restaurantes y centros comerciales.

Para evitar la clonación de la tarjeta de débito o crédito, primero y ante todo, no hay que perder de vista tu tarjeta; cuando se pague con ella en un establecimiento solicita que lleven hasta a ti la terminal punto de venta y asegúrate que pertenezca a alguna institución financiera o procesadora de pago reconocida.

De igual forma, cuida tu contraseña no compartiéndola y cubriendo el teclado cuando digites tu NIP en el cajero o cuando realices tus compras; pon atención a posibles cargos fantasmas de establecimientos que no reconoces y reporta siempre de inmediato toda actividad sospechosa.

Activa el servicio de notificaciones de tu banco para que reconozcas transacciones que no realizaste inmediatamente y puedas tomar acción lo más pronto posible; al terminar de usar el cajero recoge el comprobante impreso, si el cajero retiene la tarjeta repórtala de inmediato y, no uses un cajero si detectas cualquier anomalía en la ranura de la tarjeta o identificas un dispositivo ajeno al cajero, no pidas ayuda a desconocidos.

“Si necesitas realizar una reclamación por cargos no reconocidos o por robo de identidad acércate a tu banco, y si tienes alguna inconformidad, contacta a la Condusef. Recuerda que la seguridad es una responsabilidad compartida. ¡Protege tus finanzas!”, señala Ordaz.