No son ocurrencias decisiones, asegura AMLO en ensayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su ensayo La nueva política económica en los tiempos del coronavirus para cuando inicie la “Nueva Normalidad” en México. En él plantea: un nuevo esquema basado en la felicidad del pueblo, democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.
“Nosotros sostenemos que hay un proyecto alternativo, distinto, y es lo que estamos presentando. Tiene como eje el dejar de ver la economía sólo en función del crecimiento económico, no estar pensando que lo más importante es la medición que se hace del Producto Interno Bruto”, propuso.
Como lo anunció en la semana que termina durante sus conferencias mañaneras, presentaría un ensayo de más de 30 cuartillas, lo redactó en su tiempo libre ahora que no realiza giras de fin de semana debido a la pandemia de Covid 19.
En un mensaje grabado en lo que fuera el Parlamento en periodo de La Reforma ubicado en Palacio Nacional, aclaró que “no son ocurrencia, sino propuestas producto de una reflexión y de la experiencia, recogiendo de los sentimientos de nuestro pueblo”.
Aseguró que su propuesta se alza una vez que quedó comprobado que el esquema neoliberal se está derrumbando.
Una de las fallas es que el neoliberalismo se aplicó como una receta para todo el mundo y no se tomó en cuenta las diversas realidades regionales, nacionales y de cada país.
“Fue a tabla rasa. Eso ya no puede suceder, cada país debe tener su plan de desarrollo, de acuerdo a sus necesidades”, observó.
Además, esa política jamás deparó en la gran corrupción que prevalecía, el derroche, los lujos, la ostentación que se llevaba a cabo desde el mismo gobierno.
En gobiernos del pasado en México, hubo grandes derroches, aviones de lujo, una gran parafernalia, excentricismo. Todo lo que no debe hacer un gobierno republicano y austero.
El informe y ensayo dedicado a los enfermos y familiares afectados por los efectos de la pandemia, dijo que una vez que entre en operación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte conocido en México como T-mec hará mayor inversión y recursos para lograr el repunte de la economía.
En lo que respecta a México, comentó, se dispersan recursos en apoyo a los sectores populares y a los microempresarios que son el motor de la economía pues no más de 5 por ciento son las grandes empresas.
En el Ensayo el presidente hace planteamientos sobre como mejorar la capacidad de consumo, la industria y el comercio, así como favorecer a los sectores de menores ingresos.
Como lo ha indicado si se favorece a los mas necesitados, estos tendrán poder de compra y el dinero llegara a toda la economía, también a los que más tienen y generan en el país.
A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el ensayo “la nueva política económica en los tiempos del coronavirus”.
Destaca en su ensayo que todos los sectores podrán salir adelante si despliegan recursos a los que menos tienen, si invierten y colaboran para trabajar en el nuevo contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.