No soy corrupto, asegura Pío López Obrador tras fallo del INE

Pío López Obrador defendió su inocencia tras el cierre del caso del INE, alegando que no cometió delito y fue víctima de un montaje.



Foto: Cortesía @piochiapas

Diez días después de que el INE cerró su investigación sobre el caso del hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, quien fue captado en un video recibiendo un sobre con dinero por parte de David León, éste salió a fijar su postura y subrayó que no cometió ningún delito ni falta administrativa, y aseguró que seguirá atendiendo este asunto hasta que se haga justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte el PAN que poder Judicial demostrará con sus resoluciones su independencia

“En pocas palabras, no soy corrupto. En consecuencia, continuaré atendiendo este asunto hasta que la verdad salga a la luz pública y se haga justicia de acuerdo con lo que establece la ley. Por último, quiero dejar de manifiesto que el daño emocional, biológico, social y moral, que a mí y a mis seres queridos nos ha causado, no se podrá reparar con disculpa pública alguna. Razón por la cual, confío en que las autoridades competentes hagan justicia”, sentenció en un video de aproximadamente 3 minutos, difundido a través de sus redes sociales.

Esto ocurrió luego de que el pasado 21 de agosto, el INE determinó cerrar la investigación abierta en 2020, al estar al límite de prescripción y por la falta de pruebas suficientes para sancionar alguna conducta irregular. Cabe recordar que estos hechos habrían ocurrido en 2015, aunque se difundieron cinco años después.

Los consejeros electorales explicaron que se declaró infundado el procedimiento sancionador, por no encontrarse pruebas suficientes de financiamiento ilícito, ya que la Unidad Técnica de Fiscalización no logró acreditar transferencias bancarias, flujos financieros irregulares ni vínculos partidistas con el dinero recibido. No obstante, advirtieron que hubo falta de colaboración de autoridades clave, como el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que se negó a entregar la información solicitada.

Antes, en noviembre de 2022, la Fiscalía General de la República también cerró la investigación por falta de pruebas concluyentes y determinó que los videos fueron manipulados, por lo que no podían ser usados como prueba judicial. Ante esto, Pío López Obrador insistió en que, por segunda vez, y tras investigaciones exhaustivas, una autoridad competente determinó que no se le atribuía responsabilidad administrativa ni penal alguna.

Señaló que las pruebas periciales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) confirmaron que los videos difundidos fueron alterados y manipulados mediante diálogos, subtítulos, cortes, desfases y otros elementos de postproducción, además de carecer de certeza sobre su origen, fechas, lugares y medios técnicos. “La única prueba presentada en mi contra no solo fue manipulada, sino que además fue obtenida de manera ilícita. Por esa razón, no tuvo ningún valor probatorio y, en pocas palabras, esta trama se trató de un vil montaje mediático. De hecho, las acciones cometidas en mi contra constituyen delitos, como lo establece el Código Penal Federal en los artículos 177 y 211 Bis”, advirtió.

Asimismo, insistió en que las instituciones que investigaron no acreditaron la supuesta entrega de dinero, ni que haya llegado a las arcas de Morena. “La autoridad electoral no solo realizó un procedimiento exhaustivo durante cinco años, sino que solicitó información a diversas instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, la CNBV, la FGR, y la Fisel, sin acreditar responsabilidad alguna en mi contra”, reiteró.

Tras manifestar su respeto por las instituciones y el Estado de derecho, Pío López Obrador concluyó su mensaje con una cita bíblica: “…la verdad os hará libres”: Juan 8:32.