“No tenemos excusa”: Lichnovsky asume obligación del América pero pide calma

5, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Líder general, el máximo anotador y la mejor defensiva del campeonato. América tiene argumentos de sobra para alzarse el cuello como rival a vencer en la Liguilla y despertar la ilusión entre una afición ávida de títulos tras cinco años sin alzar una copa. Pero creerse campeones sería un grave error en apenas las Semifinales del Apertura 2023.

Así lo considera Igor Lichnovsky, quien sabe que las Águilas aún no han ganado nada y, por el contrario, deben poner los pies en la tierra y respetar al Atlético San Luis, rival en turno en la antesala de la Final de la Liga MX.

“Yo creo que lo imperdonable sería no darlo todo, lo imperdonable sería no plantear en el campo lo que el entrenador nos pide y el resultado al final termina siendo una consecuencia, así que logramos eso. Lo hago más por dejar un mensaje a la gente que quiere saber de fútbol”, dijo el chileno a los medios de comunicación, en El Nido Águila de Coapa.

Los azulcremas solamente han perdido un partido en el torneo, por lo que es normal que varios aficionados consideren que tienen la Copa en el bolsillo. El zaguero azulcrema difiere de ese pensamiento, pero coincide en que América está obligado a entregarse al máximo en Semifinales.

“América tiene la responsabilidad de afrontar estos partidos siendo protagonista. Creo que confirmando lo que hemos hecho durante el torneo regular, pero sabiendo que las liguillas son como son como lo han visto, de repente no importa mucho cómo venía el equipo, sino que importa cómo te levantas o cómo te preparaste para ese día. Creo que no tenemos excusa, tenemos todo lo necesario, pero también tenemos que respetar al rival, respetar a la llave que se está jugando en paralelo y ocuparnos de lo que nos toque”, apuntó.

El chileno no le da vueltas, su único objetivo es conseguir el título este torneo, por lo que no tiene cabeza para otra cosa, ni siquiera para su futuro en Coapa, toda vez que su carta aún pertenece a Tigres y desconoce qué ocurrirá con él en el corto plazo.

“El título es uno de mis objetivos, no creo que dependa de ello sino que depende que después de terminar este torneo, que el club esté contento y yo también esté contento”, aseguró el defensor, quien podría protagonizar un extraño caso al ser bicampeón con dos equipos distintos. “Es una ambición bonita”.

Para ello, el futbolista de 29 años se prepara al máximo. Tras un año atípico en el que primero la Leagues Cup cortó el inicio del torneo y luego la última fecha FIFA del año y el inicio del Play In generaron una inactividad de casi 20 días, el cuerpo de los jugadores se resintió, por lo que han hecho trabajo físico para no tener contratiempos.

“Me siento bien, el equipo se siente bien, creo que está demostrándose en el campo. Las liguillas son como ustedes lo han visto, después de 20 días sin jugar. Llevo unos minutos o algunos momentos de juego, volver a acoplarse a ser el equipo que demostramos en la continuidad. Estamos en semis y estamos preparados para mañana”, comentó.

Precisamente ese desgaste y esa entrega, han generado una importante conexión entre Lichnovsky y los fanáticos, toda vez que con buenas actuaciones se ha ganado el respeto de propios y extraños en Coapa.

“Lo recibo muy bien, creo que lo dije cuando venía llegando, que al final ya llevo muchos años en el fútbol y sé cómo es esto. Generalmente salgo bien de los clubes y creo que es por mi trabajo y mi compromiso fuera y dentro de la cancha. Esta historia no ha terminado, así que espero que siga esa buena relación”, sentenció.