No tiene CDMX protocolo para viento negro

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) carece de un protocolo de contingencia ambiental en caso emergencia por partículas PM 2.5, las cuales son producto de incendios forestales, como los que se han padecido en últimos días.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que sólo se declara contingencia cuando las partículas PM 10 llegan a 150 puntos Imeca, pero no hay una medición para las 2.5 que son partículas finas y más dañinas.

“Hay contingencia ambiental para las partículas PM 10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas: las de 2.5, esto no ha existido. De hecho nosotros empezamos a hacer pública la información a partir de enero de este año, la información de contaminantes 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5 y en eso se está trabajando”, expresó.

Indicó que autoridades federales y locales trabajan en la creación de alertas ambientales, las cuales serán similares a las precontingencias.

En este sentido, detalló que debido a la cantidad de incendios, la falta de lluvia y viento, además de las altas temperaturas, se implementará un protocolo de alerta cuando los niveles de contaminación lleguen a 130 puntos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por las altas temperaturasy vientos de bajas velocidades, que no han permitido la dispersión de contaminantes.

“¿Por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”, puntualizó.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, resaltó que las instituciones que conforman  la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) están trabajando de manera coordinada para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el propósito de incluir a las partículas PM2.5 dentro del protocolo de actuación, definiendo los criterios de activación y las acciones de prevención y atención a eventos de esta naturaleza.

Informó que desde el pasado sábado 11 de mayo, la CAMe estableció una mesa de trabajo permanente para tomar decisiones inmediatas de acuerdo a los índices de contaminación que se registren. Precisó que el fin de semana se decretó una alerta ambiental con una serie de recomendaciones a la ciudadanía, vinculadas a las Secretarías de Salud, tanto de la Federación como del Estado de México y de la capital del país.

También convocó a la ciudadanía para evitar las prácticas que pueden ocasionar incendios, como la quema de terrenos agrícolas, fogatas, etc.

Se explicó que la mala calidad del aire del sábado 11 de mayo en la Ciudad de México se debió al registro de 15 incendios y 3 conatos en suelo de conservación y siete incendios en la zona urbana; un día antes, ocurrió un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa. Adicionalmente, el Gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios de la entidad mexiquense.

La mandataria capitalina explicó que la CAMe estará emitiendo alertasambientales tres veces al día: 10:00 hrs.-15:00 hrs.-20:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *