No va Consulta; Ministros,no se dejen intimidar

La propuesta del Ministroponente, Luis María Aguilar de rechazar la Consulta para enjuiciar a ex Presidentes, no cayó nada bien al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es más le cayó desorpresa porque en plena conferencia mañanera, la periodista de Radio Fórmula, Sara Pablo le preguntó a bote pronto suopinión sobre esa proyección del Ministro de rechazar esa Consulta  por ser inconstitucional.

No tengo conocimiento,cuando salió, preguntaba el Presidente. Hace unos minutos, respondía laperiodista.

Y es que en la SupremaCorte en la publicación de resoluciones desde temprana hora publicó la ponenciadel Ministro Aguilar. Es una resolución pública que se puede consultar en lapágina web.

No es una filtración,simplemente fue un proyecto como cualquier otro que se publica en la direcciónde la Suprema Corte en la antesala a su debate y aprobación.

Aguilar señala que cada unode los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar lainconstitucionalidad de la materia de la consulta popular.

“La suma de todos ellospermite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades quepudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución delos delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de losderechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”.

Asimismo agrega que no es legalmente posible emitirpronunciamiento alguno con relación a la calificación de la trascendencia de laconsulta ni en torno a la legalidad y contenido de la pregunta propuesta, pues,como ya se ha concluido, el objeto o materia de esta consulta no es válidoconstitucionalmente, de manera que la pregunta no tiene un sustento legal, y suestudio en sí misma resulta improcedente.

Con base en las consideraciones anteriores, esta Suprema Corte deJusticia de la Nación, dijo que  resuelveque es inconstitucional la materia de consulta popular a que este expediente serefiere y pide se notifique al Senado que preside el morenista de Chiapas, Eduardo Ramírez.

Bueno, el Presidente López Obrador se limitó conocer el proyectopero la resolución final será el primero de octubre cuando se someta a votaciónen el Pleno de la Suprema Corte del Ministro presidente Arturo Záldivar Lelo de la Rea. Hay que tener confianza en los ministros,dijo.

Ahí se expondrá el proyecto y será el Pleno el que determine consus votos si se aprueba o se rechaza, es decir si va la Consulta o le dan para atrása la propuesta del Presidente.

López Obrador pidió a los Ministros no dejarse intimidar y queactúen con criterio en la aprobación de la Consulta. Que tomen en cuenta elsentimiento del pueblo.

Para el líder del Senado, RicardoMonreal el proyecto aún debe ser valorado, deliberado ydiscutido en el Pleno de la Corte, por lo que representa y por el tematrascendente para la nación. Que no quiero adelantar vísperas niaventurarse  en un pronóstico sobre laresolución  que emitirán el primero deoctubre, pero está seguro que hay Ministras y Ministros de corte liberal, porlo que se impondrá la razón.

 

Vamos a ver el próximo jueves que dicen losMinistros cuando sesiones para conocer quien tiene la razón, el sentimiento delpueblo o la ilegalidad del contenido y la pregunta.

 

ARROPAN A CORRAL GOBERNADORES; NO ME INTIMIDAN

El gobernador deChihuahua, Javier Corral lerespondió al Presidente que no lo van a callar ni se dejará intimidar, queellos van  a responder con respeto perocon firmeza. Es el asunto del agua de la presa La Boquilla y le mandó elmensaje que le están mal informando.

Fue arropado sintitubear por los gobernadores de la Alianza Federalista, el independiente deNuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”,de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, EnriqueAlfaro, los panistas  por Tamaulipas,Francisco García Cabeza de Vaca, de Durango, José Rosas Aispuro, Guanajuato, Diego Sinhue y Martín Orozco deAguascalientes, mientras que del PRI por Coahuila, Miguel Riquelme y Colima, IgnacioPeralta,  del PRD por Michoacán Silvano Aureoles.

 

NARRO TERMINO DE MATRAQUERO: AMLO

El PresidenteLópez Obrador no se aguantó y de plano soltó la risa cuando dijo que el exsecretario de Salud y ex rector de la UNAM JoséNarro, terminó de matraquero delPRI, es decir de delegado en Ecatepec. Narro no le ha respondido. El Mandatariodijo que no debía haber dicho eso, y rectifico su respeto a la investidura,pero de que le ganó soltar la frase, claro que no se pudo aguantar.

 

CONFORMAR FRENTE COMUN EN DEFENSA DE LA INFANCIA

La gobernadora deSonora, Claudia Pavlovich convocó a funcionarios, senadores y líderes deorganizaciones a conformar un frente común a favor de la infancia y la juventudy reforzar acciones para evitar que se lastime físicamente y a través de lasplataformas tecnológicas, vaya por internet.

Su propuesta fuebien recibida por los ponentes SantiagoNieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, un cargo importante paradetectar dinero ilegal de tratantes que utilizan la tecnología digital, tambiénlas senadoras, Josefina Vázquez Motay la sonorense Silvana Beltrones, asícomo el legislador Rubén Rocha Moya,bueno, en el Congreso se cocinan las leyes, y una más de todo el peso de la leyno caería mal para evitar la impunidad de esos traficantes.

 

¡BOMBA!, SAURI RATIFICA A BARRAZA Y REFUERZA IRMAPILAR

En la Cámara deDiputados que preside la yucateca DulceMaría Sauri, ratificaron como director de Comunicación Social a Ricardo Barraza y llegó de refuerzo comodirectora de Información, Irma Pilar.  Ya se armó.  Jachavez77@yahoo.com