No vio el gobierno anterior diez mil viviendas dañadas

Los trabajos para la reconstrucción en la Ciudad de México, después del sismo del 19 de septiembre del 2017, están a cargo de César Cravioto Romero, como Comisionado para la Reconstrucción, en la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum.

“Tomamos este tema quince meses después de ocurrido el sismo con muy pocos avances que nos dejó el gobierno saliente, con mucha, digamos, desesperación, molestia, hartazgo, necesidad de los damnificados.

“En estos cien días hemos reestructurado la reconstrucción, le hemos dado salida a los procesos para que la gente pueda avanzar más rápido y eso nos va a permitir que desde este mes de marzo empecemos a entregar viviendas y edificios”.

Dimensionar la cantidad de inmuebles en un acontecimiento de está magnitum, ya se logró.

Así es, salieron más, porque en el plan que tenía el gobierno anterior en la plataforma había alrededor de siete mil viviendas dañadas. Nosotros hicimos un censo en la transición y creció a diecisiete mil setecientos, o sea el doble, si. Diez mil damnificados más.

“Esto qué significa, que había más de diez mil damnificados invisibilizados por el gobierno saliente”.

De acuerdo a los fondos y lo que se tiene destinado ¿será suficiente para cubrir la necesidad?

Sí, porque este año tenemos cuatro mil quinientos millones de pesos, pero la reconstrucción no se va a terminar en un año, va a terminar en dos años. Entonces, este es el monto que tenemos para arrancar la reconstrucción y, digamos, cerrar el proceso de reconstrucción pues tendremos otro presupuesto en el 2020.

Calcula que no habría inconveniente en decir que en dos años se termina lo que está contemplado para la reconstrucción?

Si, porque parte de la forma distinta en que organizamos esto, es que incrementamos el número de empresas constructoras que nos están apoyando en la reconstrucción.

“El gobierno anterior tenía alrededor de diecisiete constructoras, nosotros hicimos una convocatoria pública, estuvimos trabajando con Colegio de Ingenieros, Colegio de arquitectos, Cámara Mexicana de industria de la construcción y hoy tenemos un padrón para edificios solamente de ciento cincuenta empresas y, para vivienda unifamiliar de cuatrocientas empresas. Entonces, ya con ese cúmulo de esfuerzos pues vamos a sacar la reconstrucción.

¿Cuántos inmuebles habitacionales se van a reconstruir o rehabilitar?

“Diecisite mil setecientos más los que se acumulen, porque en realidad en el censo, es un censo muy complicado después de un año del sismo. En este censo pudimos avanzar en diez mil, pero sabemos que todavía hay gente que si tiene la necesidad, que no estuvo censada y que la vamos a atender”.

¿Cómo van a ser las entregas y como va ser la información para los avances de hasta llegar a la totalidad en dos años?

Si, por supuesto. Estamos trabajando el portal que va a ser el espacio donde vamos a transparentar todas las acciones y todos los avances de la reconstrucción. “En este portal vamos a estar informando permanentemente que viviendas se van entregando, quienes son los beneficiarios, cuántos recursos estamos utilizando para que toda la sociedad y los damnificados conozcan las decisiones que va tomando la Comisión”.

¿La comisión de la reconstrucción sería permanente, se va, o qué pasaría?

 “La idea de la Comisión de Reconstrucción es que después de terminar de arreglar todos los inmuebles afectados por el sismo cierre las cortinas, pero está la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y otras dependencias del gobierno que están trabajando justamente en eso, en hacer una Ciudad más segura, más resiliente, que todos tengamos la misma información, sabe qué hacer.

“Por ejemplo, en esto del sismo ¿qué experiencias nos dejó? Que la autoconstrucción, sobretodo en la zona oriente de la ciudad Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, genera muchos problemas porque la gente, digamos, hace un pie de casa con ciertas estructuras para aguantar un piso, dos pisos; se va casando el hijo, la hija y le echan otro cuarto arriba y piensan que se puede, o le quitan un muro para hacer más amplio el espacio y resulta que ese muro sostiene parte estructural del inmueble, entonces viene el sismo y se vienen para abajo o, se dañan severamente muchas viviendas.

“La razón inicial no fue el sismo, o fue la combinación del sismo con procesos constructivos que dejan muy débiles las edificaciones. Entonces, eso tenemos que realizar”.

Muchas de estas viviendas tampoco son regulares administrativamente y, ahí una seie de trámites a realizar.

Si, también ahorita hay una oportunidad muy grande para que los damnificados puedan regularizar sus viviendas.

Es parte del programa porque tenemos una clase de exenciones fiscales de pagos administrativos. Entonces hoy todos los damnificados del sismo no sólo pueden tener una vivienda nueva o una vivienda rehabilitada, sino que pueden acceder, sin que les cueste, a tener sus escrituras y regularizarse, que es parte de lo que queremos, una reconstrucción integral”.

¿Crees que la ciudadanía, de una administración a otra, ve que esto va funcionando y va a caminar hacia donde debe?

Si. Bueno, primero decir que la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum llega al gobierno de la ciudad con un respaldo popular en las encuestas que se han dado a conocer. Tiene alto grado de aceptación, pero sabemos que tenemos que dar resultados, que la gente confía en el nuevo gobierno, confía en la Jefa de Gobierno. Esa es mi tarea, ya muy pronto vamos a dar a conocer toda la ruta reconstrucción con fechas y todo.

“Organizamos la vivienda unifamiliar por cuadrantes y cada cuadrante va a tener su plan de trabajo para que todos los damnificados sepan, “a mí me van a entregar mi vivienda en septiembre, a mí en diciembre, a mi hasta el siguiente marzo”, pero ya todo mundo va a saber en qué tiempos.

“La instrucción de la Jefa de Gobierno es que se atienda a todos los damnificados, que se les resuelva a todos, que todos tengan una vivienda digna, una vivienda segura y sin deudas. Esos son los principios de la reconstrucción y hacia allá vamos”. Concluye el Comisionado de la Reconstrucción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *