Norma Piña: “La historia nos juzgará a quienes hemos juzgado”, al cerrar 30 años en la SCJN

Tras 30 años, la Suprema Corte resuelve las impugnaciones de las elecciones judiciales 2025



Norma Piña. / Cuartoscuro.com

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, cerró este martes una historia de 30 años de trabajos del órgano cabeza del poder Judicial, y aseguró en su discurso final que será la sociedad y la historia misma las que juzgarán a quienes han juzgado.

LEE ADEMÁS: Vagón del Tren Maya descarrila en estación Izamal

Con la voz entrecortada, tras una sesión de apenas hora y media y tras rechazar impugnaciones contra las elecciones de dos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que queda firme la designación de Gilberto de Guzmán Bátiz y Claudia Valle Aguilasocho, la ministra subrayó que la justicia no es una obra concluida, sino una construcción viva que trasciende a las personas.

“Al levantar esta sesión, culmina un ciclo fundamental de la vida pública mexicana que inició hace poco más de 30 años. Esta historia se ha escrito con debates intensos, disensos fecundos y consensos que, lejos de aplacar la diversidad, han fortalecido el núcleo de nuestra democracia. Este instante, cargado de memoria, de futuro, es un recordatorio de que la justicia no es una obra concluida, sino una construcción viva que nos trasciende. Hoy, más que nunca, resulta imperativo reconocer el papel histórico de este Tribunal constitucional“, dijo tras agradecer uno a uno a los ministros su trabajo, aunque al final de su discurso la única que no le aplaudió fue Lenia Batres.

Acotó que su mensaje iba cargado de reflexión institucional y reconocimiento a quienes integraron y sostuvieron el trabajo del tribunal constitucional y que la Suprema Corte no es solo un órgano del Estado. Es el bastión en la defensa de la democracia constitucional y las libertades”.

También rindió homenaje al personal jurisdiccional, administrativo y operativo de la Corte, pues su trabajo invisible para el público sostiene el pulso de la justicia día a día y recordó que la Constitución debe seguir siendo esa brújula moral que nos guía, no como un libro viejo, sino como un pacto vivo.

Antes, la ministra Piña Hernández dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les reportó que no había ningún juicio de inconformidad contra la elección de magistrados de la sala superior, por lo que la Corte concluyó su trabajo en la revisión de estos temas.

Al arrancar la sesión, la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, aclaró que esta sesión está prevista en la ley, ante las versiones de que fue sorpresiva, y precisó que este lunes ingresaron cuatro recursos de inconformidad, que fueron resueltos en esta sesión.

Durante su sesión, la Corte validó parcialmente la reforma judicial aprobada por el Congreso de Yucatán, que permitió la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia local, que podría extenderse hasta 2037. Aunque se reconocieron tensiones con la reforma federal de septiembre de 2024, el pleno concluyó que no se vulnera directamente el orden constitucional, por lo que no se anuló dicha reelección.

Además, desestimó los cuatro juicios de inconformidad presentados contra los resultados del cómputo nacional de la elección de magistradas y magistrados de la sala superior del TEPJF porque los promoventes carecían de personalidad jurídica para interponer las impugnaciones.

La Corte concluyó que no había elementos suficientes para invalidar el proceso electoral extraordinario 2024–2025, que renovó las magistraturas vacantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SCJN cierra etapa histórica con resolución de juicios sobre el Tribunal Electoral

Antes del inicio de la sesión, los ministros fueron recibidos entre aplausos de sus colaboradores y empleados de la Corte, quienes hicieron valla para atestiguar su paso hacia el salón de sesiones, por última vez para resolver asuntos, pues el próximo 26 de agosto rendirán sus informes los presidentes de las dos salas y la propia presidenta de la Corte.