Nos alcanzó el coronavirus

Finalmente, el destino nos alcanzó.

La pandemia de coronavirus ha provocado la cancelación de eventos de toda clase en el mundo deportivo, cultural, artístico, político y social.

Y los contagiados con el COVID-19 van desde un entrenador de futbol hasta la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Y es real, no es una falacia.

Ahí está el caso de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien decía que era un invento y hoy espera los resultados de los análisis, porque su vocero dio positivo.

¡Ah!, y Donald Trump se reunió con él el viernes pasado en una cena. Habrá que esperar los resultados, porque cabe recordar que el periodo de incubación es de quince días.

En México, ¡ay, en México!, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido el vocero del gobierno federal en el tema, reconoció ayer que aunque se está en fase 1 y no es necesario aún aplicar medidas más estrictas de control, se llegará en quince días a la fase dos, a la de contagios locales, ya no importados.

Y coincide con el científico de la UNAM, Gustavo Cruz, quien dice con base en un modelo usado en la influenza H1N1 en 2009, que los casos se dispararán entre el 20 y el 30 de marzo.

Y así vendrán las siguientes fases.

Tres, que fijó desde el principio.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dice que sí, que habrá impacto en la economía, aunque minimizó el efecto en el peso ante el dólar.

Y eso que ayer alcanzó 22.87, el pico máximo en la historia, desde 18.50 en que estaba todavía la semana pasada.

El crack de 1987 de la Bolsa sólo es superior al de ayer, cuando la sesión debió ser suspendida por la caída de 7 por ciento.

El Banco de México y Hacienda anuncian para hoy el intercambio de bonos de riesgo por unos moderados o nulo para enviar una señal de certeza a los mercados.

La UNAM, el ITESM y el ITAM anuncian clases virtuales, a partir de la semana próxima, justo cuando expertos han dicho que se dará el crecimiento exponencial de casos.

Habrá que esperar, pero, por ahora, el panorama es muy complicado.

Mientras, Andrés Manuel López Obrador, llama a dar abrazos.

 

Prevención

El coronavirus es pandemia, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Y los gobernadores han comenzado a movilizarse, porque más vale prevenir, pese a que la Secretaría de Salud federal ha dicho que aún no es momento de aplicar medidas más estrictas.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, anunció ayer medidas de prevención, pese a que no ha registrado ese estado ni un caso, hasta ahora.

Así, se suspendió un medio maratón internacional programado para el domingo, se invitó a la iniciativa privada a evitar eventos masivos y se anunció que el gobierno no los llevará a cabo tampoco.

Asimismo, se exhortó a evitar saludo de mano o beso y procurar medidas como lavado de manos y evitar lugares de riesgo de contagio.

-Las medidas son carácter eminentemente preventivo, para proteger por encima de cualquier otro criterio y objetivo, la salud de nuestra población, dijo el mandatario.

Y así han comenzado también en Yucatán, con Mauricio Vila, o en Querétaro, con Francisco Domínguez, donde se han instalado controles sanitarios en aeropuertos y en centrales camioneras.

 

Micrófonos son desde 2010

Al tema del espionaje o montaje ya se le dio carpetazo en el Senado.

No obstante, Sergio Vázquez Martínez, quien trabaja en el Senado desde hace 25 años y estuvo presente durante la construcción de la nueva sede, en Reforma, asegura que los micrófonos hallados en las oficinas del PAN parecen ser parte de los que se instalaron en 2010 y que quedaron en desuso.

-Habrá que esperar el resultado de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), se escuchó en radiopasillo.

 

Partidos y gobierno se quieren agandallar

Toda la carne al asador ha sido puesta por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que los capitalinos elijan de manera abierta y democrática a sus representantes vecinales.

Y es que, por ahí se ha detectado la intención de partidos políticos y autoridades de colocar a gente suya y de esta manera alejar a la ciudadanía de este tipo de eventos de participación ciudadana.

 

radiopasillo@ova.com.mx